Información para los autores

La Revista Americana de Medicina Respiratoria es una publicación que acepta trabajos de medicina relacionados con la medicina respiratoria y la terapia intensiva, clínicos o experimentales, que deberán ser originales o inéditos; también podrán ser aceptados aquellos que hayan sido comunicados a Sociedades Científicas.
La Revista se ha adecuado a los requerimientos establecidos por el Internacional Committee of Medical Journal Editors (lCMJE) en su más reciente actualización, disponible en: http://www.icrnje.org.

Presentación de manuscritos
Los manuscritos deben enviarse por vía electrónica a la Secretaría de Redacción (revista@ramr.org.ar).
En la primera página debe figurar:
(a) el título, informativo y conciso;
(b) los nombres completos de los autores y de las instituciones en que se desempeñan;
(c) un título abreviado para cabeza de página;
(d) el nombre y dirección completa, con fax y dirección electrónica, del autor con quien se deba mantener correspondencia.
Los trabajos deberán ir acompañados de un formulario de cesión de derechos firmado por los autores. El formulario está disponible en http://www.ramr.org.ar/. Asimismo, se deberá indicar la sección a la que correspondería el manuscrito.
La Bibliografía debe limitarse a aquellos artículos directamente relacionados con el trabajo mismo, evitándose las revisiones bibliográficas extensas. Se numerarán las referencias consecutivamente, en el orden en que se las mencione en el trabajo. Se incluirán todos los autores cuando sean seis o menos; si fueran más, el tercero será seguido de la expresión et al. Los títulos de las revistas serán abreviados según el estilo empleado en el IndexMedicus. La lista puede obtenerse en: http://www.nlm.nih.gov
En el texto, las citas serán mencionadas por sus números en superíndices. En la lista de referencias, las revistas, los libros, los capítulos de libros y las páginas web consultadas deben presentarse de acuerdo a los siguientes ejemplos:
1. Belman MJ. Exercise in patients with chronic obstructive pulmonary disease. Thorax 1993; 48:936-946.
2. Hosmer DJ, Lemeshow S. Applied logistic regression. New York: Wiley – Interscience, 1989.
3. Redline S. The epidemiology of COPD. En: Cherniak NS. Chronic obstructive pulmonary disease. 3rd Ed. Philadelphia: WB Saunders, 1998, pp 225-234.
4. Global Initiative for Asthma (GINA). Gina Report, Global Strategy for Asthma Management and Prevention 2007. En: http://www.ginasthma.com

Las comunicaciones personales se citan en el texto. Las Tablas, presentadas en hojas individuales y numeradas con números arábigos, deben ser indispensables y comprensibles por sí mismas y poseer un título claramente explicativo. Las notas aclaratorias deben ir al pie, y no en el título. No deben emplearse líneas verticales de separación entre columnas ni líneas horizontales, salvo tres: las que separan el título de la Tabla, los encabezamientos del resto, y la que indica la terminación de la Tabla. Las Figuras (dibujos o fotografías en blanco y negro) han de permitir una reproducción adecuada y serán numeradas correlativamente con una inscripción al dorso que permita identificarlas, y una leyenda explicativa en hoja aparte. En las microfotografías se debe indicar la escala (marcador). Además, las flechas, símbolos o letras incluidas deben presentar buen contraste con el fondo.

Secciones
Las secciones incluyen Artículos Originales (Trabajos Completos y Comunicaciones Breves), Artículos Especiales, la Medicina Respiratoria en la Historia, Casuísticas, Ateneos, Imágenes en Neumonología, Imágenes en Endoscopía, Editoriales, Perspectivas, Cartas al Editor, Comentarios y Revisiones Bibliográficas.

- Los Artículos Originales estarán divididos en Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, a más de un Resumen en castellano y otro en inglés (Abstract), precedido por el correspondiente título. Ambos resúmenes se ubicarán a continuación de la primera página, y cada uno de ellos no deberá exceder las 250 palabras, evitando la mención de tablas y figuras. En la misma página se precisarán 3 a 6 palabras clave en inglés y en castellano, recurriendo para su elección a los términos incluidos en la lista del Index Medicus (Medical Subject Headings, MeSH).
Para los Artículos Originales podrá usarse indistintamente el castellano o el inglés. En la Introducción se presentarán los objetivos del trabajo y se resumirán las bases para el estudio o la observación. No deben incluirse resultados o conclusiones del trabajo. Los Materiales y Métodos incluyen una descripción de (a) la selección de los sujetos estudiados y sus características; (b) los métodos, aparatos y procedimientos; (c) guías o normas éticas seguidas; (d) descripción de métodos estadísticos. Los Resultados deben presentarse en una secuencia lógica. No deben repetirse en el texto las informaciones presentadas en Tablas o Figuras. En la Discusión se resaltan los aspectos nuevos e importantes del estudio, las conclusiones de ellos derivadas, y su relación con los objetivos que figuran en la Introducción. No deben repetirse informaciones que ya figuren en otras secciones del trabajo. Deben evitarse declaraciones de prioridad y referencias a trabajos aún no completados.
Cuando corresponda, se agregarán agradecimientos, precediendo a la bibliografía; si cabe se citarán: reconocimiento por apoyo técnico, aportes financieros, contribuciones que no lleguen a justificar autoría. En estos casos, los autores serán responsables de contar con el consentimiento escrito de las personas nombradas y de declarar cualquier tipo de conflicto de intereses (para más información sobre las responsabilidades, ingresar en http://www.icmje.org).
- Las Comunicaciones Breves corresponden a resultados que, si bien preliminares, por su interés justifiquen una temprana difusión. Como el manuscrito no podrá exceder las ocho páginas, se prescindirá de la división en secciones, aunque manteniendo la secuencia habitual, con hasta 15 referencias y no más de dos Tablas o Figuras. La publicación de Comunicaciones Breves se concretará en un lapso menor a los tres meses de su aceptación.
- Los Artículos Especiales tratan tópicos cuya actualización resulte pertinente y deben fundamentarse en una buena revisión bibliográfica. Deben tener entre 15 y 20 páginas a doble espacio, con un máximo de 60 referencias bibliográficas y un mínimo de dos figuras o tablas, si corresponden.

La Medicina Respiratoria en la Historia es una sección dedicada al relato de enfermedades respiratorias y su tratamiento en personajes famosos, sean reales o creaciones literarias. Esta sección enfatizará los aspectos médicos de la historia del personaje elegido a fin de poner la enfermedad en el contexto histórico e informar sobre las concepciones de la época y los tratamientos empleados en ese período. Asimismo, debería relatar el impacto que la enfermedad tuvo sobre este personaje con la finalidad de enfatizar los aspectos humanos y sociales de la enfermedad. Esta sección se basará principalmente en artículos encomendados por el Comité Editorial, pero la Revista evaluará sugerencias de potenciales autores interesados en enviar escritos a esta sección.
- Las Casuísticas estarán integradas por Introducción, Caso clínico y Discusión. No deben exceder las ocho páginas y pueden incluir hasta dos Tablas y Figuras, y no más de 15 referencias. No se aceptan Casuísticas por su sola rareza sino por su aporte al progreso del conocimiento.
- Los Ateneos pueden corresponder a casos clínicos remitidos por Servicios de Neumonología, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Neumonología Pediátrica o Emergencia. El caso debe ser de interés general con un claro desarrollo que refleje el evento científico original. Debe constar de la historia clínica y la conducta diagnóstica y terapéutica planteada en el ateneo y adoptada finalmente, si correspondiera. La revisión bibliográfica debe formar parte de la discusión (si se considera apropiado) y en este caso se incluirán hasta 10 referencias bibliográficas. El texto completo no debe exceder las 3000 palabras. En caso de incluir imágenes, estas deben ser de alta calidad y se deben enviar en formato jpg o tif en 300 dpi al tamaño que saldrá publicada, con un máximo de 3 imágenes. Los autores serán aquellos que hayan presentado y/o preparado el caso clínico en el evento original y no serán más de 8. En todos los casos, constará el centro donde haya tenido lugar el ateneo. Se dejará constancia en el texto o en la leyenda de las imágenes de colaboradores especiales, como otros especialistas involucrados en la asistencia del paciente o invitados al ateneo, responsables de estudios diagnósticos, etcétera
- Las Imágenes en Neumonología pueden corresponder a imágenes clásicas de condiciones clínicas comunes, no necesariamente excepcionales, pero sí ilustrativas. Deben ser imágenes originales y de alta calidad. Se deben enviar en formato jpg a 300 dpi al tamaño que saldrá publicada, con un máximo de 3 imágenes. Las imágenes estarán acompañadas de un título, nombre de autores (máximo 3), un texto donde se incluya un resumen del caso clínico, descripción detallada de la imagen, discusión (300-500 palabras) y 5 referencias. También pueden adoptar el formato de “Cuál es su diagnóstico”. En este caso estarán diagramadas con las siguientes secciones: (a) título: no más de una o dos líneas que resuman la presentación, pero NO diga el diagnóstico; (b) descripción del caso: hasta dos imágenes y no más de 150 palabras que describan la presentación clínica y la imagen incluida; (c) diagnóstico; (d) discusión clínica: hasta una imagen y 300 palabras que resuman lo esencial del caso presentado y enfaticen los hallazgos radiológicos que permiten el diagnóstico y que justifican su presentación; (e) referencias (hasta cinco).
- Las Imágenes en Endoscopía pueden corresponder a imágenes clásicas de condiciones clínicas comunes, no necesariamente excepcionales, pero sí ilustrativas. Deben ser imágenes originales y de alta calidad. Se deben enviar en formato jpg a 300 dpi al tamaño que saldrá publicada, con un máximo de 3 imágenes. Se podrá adjuntar un video. Las imágenes estarán acompañadas de un título, nombre de autores (máximo 3), un texto donde se incluya un resumen del caso clínico, descripción detallada de la imagen, discusión (300-500 palabras) y 5 referencias. También pueden adoptar el formato de “Cuál es su diagnóstico”. En este caso, estarán diagramadas con las siguientes secciones: : (a) título: no más de una o dos líneas que resuman la presentación, pero NO diga el diagnóstico; (b) descripción del caso: hasta dos imágenes y no más de 150 palabras que describan la presentación clínica y la imagen incluida; (c) diagnóstico; (d) discusión clínica: hasta una imagen y 300 palabras que resuman lo esencial del caso presentado y enfaticen los hallazgos radiológicos que permiten el diagnóstico y que justifican su presentación; (e) referencias (hasta cinco).
- Las Cartas al Editor estarán referidas a comentarios de naturaleza editorial en respuesta a artículos publicados en la RAMR. El objetivo debe ser realizar comentarios constructivos y edificantes con respecto al trabajo original. Las cartas que discutan artículos recientemente publicados en la RAMR deben incluir un título breve y original que no repita el título del trabajo a comentar. En la bibliografía se debe incluir la referencia completa del artículo en cuestión. Con un máximo de tres autores, las cartas no deben exceder las tres páginas, pudiendo incluir hasta seis referencias y una tabla o figura. La Carta debe enviarse antes de los dos meses de aparecido el artículo que la motiva. La oportunidad de publicación y las eventuales características de los Cartas al Editor quedan exclusivamente a criterio del Comité Editorial.
- Las Editoriales serán, generalmente, por encargo y comentarán artículos originales publicados en la RAMR. El objetivo es discutir el artículo, remarcar los puntos de controversia y/o las novedades sobre el tema. Las Editoriales que no hayan sido encargadas por el Comité Editorial podrán, eventualmente, ser aceptadas. Sin embargo, se aconseja que, previo a la presentación, se consulte con los editores. La extensión es de hasta 1500 palabras, 20 referencias y un máximo de 2 tablas o figuras.
- Las Perspectivas son una revisión breve sobre un tópico determinado, especialmente de debate o controversia. El objetivo es discutir, remarcar los puntos de controversia y/o las novedades sobre el tema. Se recibirán contribuciones espontáneas, sin ser solicitadas por el Comité Editorial. El máximo de autores es 3, la extensión de hasta 1500 palabras, 20 referencias y un máximo de 2 tablas o figuras.

Cada manuscrito recibido es examinado por el Comité Editorial y por dos o más revisores externos. Después de esa revisión se notifica al autor responsable sobre la aceptación (con o sin correcciones y cambios) o sobre el rechazo del manuscrito. El Comité Editorial se reserva el derecho de introducir, con conocimiento de los autores, todos los cambios editoriales exigidos por las normas gramaticales y las necesidades de compaginación.

Unidades de medida
Se empleará el sistema métrico decimal. Las medidas hematológicas y de química clínica se harán en los términos del Sistema Internacional de Unidades (SI), empleando puntos para los decimales.
Abreviaturas, siglas y símbolos: sólo se emplearán abreviaturas estandarizadas. Se evitará su uso en el título y en el resumen. La primera vez que se use una abreviatura o sigla irá precedida del término completo, salvo que se trate de una unidad de medida estándar.

Presentación formal
Los trabajos se prepararán en Microsoft Word, en tamaño papel carta o A4, con márgenes de 2.5 mm a doble espacio, en letra tamaño 12. En caso de que se usen programas específicos para el diseño de figuras o tablas, deberá especificarse cuáles fueron utilizados.

Envío de manuscritos
Deberán ser enviados a la dirección de correo electrónico de la revista: revista@ramr.org.ar

Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access