Galería de Imágenes

Peripleuritis: signo de Skarby

Autores: Hugo Karlen, Jimena Falco
Servicio Neumonología- Fundación Sanatorio Güemes

La peripleuritis se define como la inflamación de los tejidos entre la pleura parietal y la pared torácica2. En 1939, Skarby describe esta enidad1. La causa más frecuente es infecciosa (micobacterias3 y hongos), pero está descripto también en linfomas, mieloma, tumores pleurales y traumatismos2,3.  En la radiografía de tórax (RxT) puede presentarse de tres formas características: a) opacidades yuxtacostales, con el brode libre dirigido hacia el pulmón, convexa en su porción central y cóncava en ambos extremos (signo de Skarby)1, b) opacidades yuxtacostales que se proyectan contra la pared lateral de borde externo irregular; y c) opacidades yuxtacostales anteriores visibles en la radiografía de perfil, que presentan un borde libre con dos curvas; una superior cóncava hacia el pulmón y otra inferior convexa que hacia abajo se confunde con la sombra diafragmática (Figura 2)2.

Imagen

La imagen corresponde a un paciente masculino de 33 años que consulta por dolor en puntada de costado, tos seca y equivalentes febriles de una semana de evolución. No refiere antecedentes similares, ni patológicos. No tabaquista. Empleado gastronómico. En la RxT presenta opacidad pleural convexa en su parte central, con ángulos obtusos en su unión con el parénquima pulmonar (signo de Skarby). Sin hallazgos patológicos en el  análisis de laboratorio. En el líquido pleural presenta exudado no complicado, ADA 5 UI/ml y hematocrito de 49%. El cultivo para gérmenes comunes, BAAR y la citología son negativos. El cuadro se interpreta como hemotórax espontáneo no traumático. Debido a la estabilidad clínica, el servicio de cirugía de tórax decide realizar control clínico y radiológico, con buena evolución, luego de 3 meses.

Imagen

Bibliografía:

1- Skarby HG. Über die diagnostik extrapleuraler abszesse. Acta Radiol 1938; 19: 259-72.
2-Corti M, Villafañe M, Palmieri O et al. Algunas consideraciones acerca de las afecciones del espacio pleural. Rev Argent Radiol 2005; 69: 153-56.
3- González Montaner J, González Montaner P. Tuberculosis extrapulmonares. En: http://www.bgb-biogen.com/tuberculosis/TUBERCULOSIS01.pdf.

Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access