Galería de Imágenes

Nódulo pulmonar

Autor: Kevin Hugo Briceño Santillán

Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen    Lima-Peru

Imagen

Paciente varón de 60 años, con antecedentes de HTA, dislipidemia e IMA hace 1 año, que ingresa con diagnóstico actual de IMA STE post ACTP + colocación de STENT indirecto en TCI. En los exámenes pre-quirúrgicos se objetivó nódulo solitario en HTD, ingresando para diagnóstico y manejo del mismo. Es evaluado por neumología que confirma diagnóstico de referencia, así como la ausencia de síntomas respiratorios y se solicita una TAC torácica.

Imagen

En la TAC se observa a nivel de segmento III lesión nodular hipodensa de bordes espiculados de 22x24mm en sus diámetros. Anatomía patológica concluye adenocarcinoma.
Un nódulo pulmonar solitario es definido como una única, pequeña (<30 mm), usualmente bien circunscrita lesión radiográfica que está rodeada totalmente de parénquima pulmonar. Es importante hacer la distinción con masa, dado que el enfoque médico será distinto.
Los pacientes usualmente son asintomáticos y en las imágenes no suelen observarse otros hallazgos. Debe de considerarse que la etiología puede ser benigna o maligna, y aunque en los estudios concluyen con diferencia entre ellos, es de interés considerar que en la población fumadora, que es de alto riesgo, la gran mayoría son benignos.

Malignas:

Benignas:

Dentro de los factores de riesgo a considerar con predictores de malignidad se encuentran la edad (66% en mayores de 50 años), fumador, sexo femenino, antecedente de otro tipo de cáncer, exposición a asbesto, enfisema.
En cuanto a la evaluación tomográfica, los nódulos de mayor tamaño son proporcionalmente de mayor probabilidad de malignidad (>20 mm tiene >50% de probabilidad). Otro factor a considerar es la atenuación, aquellos que no son homogéneos tienen mayor probabilidad de ser malignos. Otras características a considerar son bordes irregulares, calcificaciones asimétricas, localización en el lóbulo superior y el tiempo en que duplica su volumen (20 a 400 días).

Bibliografía

Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access