Revista Americana de Medicina Respiratoria - Volumen 18, Número 4 - Diciembre 2018

Editorial

Epónimos

Autor : Mazzei Juan Antonio

Epónimo, del griego eponymos, viene de epi “sobre, encima, después”, y ónima “nombre”; y significa “nombrado después”. Según la 22° edición del Diccionario de la Real Academia española epónimo es un adjetivo (se dice del nombre de una persona o de un lugar que designa un pueblo, una época, una unidad, etc.)
Aplicado a la medicina sería la estructura anatómica o histológica, funciones metabólicas, enfermedad, síndrome, signo, instrumentos, pruebas clínicas, técnicas de cirugía o técnica bautizada con el nombre de la persona que lo descubrió o describió por primera vez. Esta práctica fue muy frecuente durante los siglos XVIII y XIX y la primera mitad del siglo XX.
Aunque a veces se usan sistemáticamente sin tomar conciencia que se trata de epónimos, detrás de cada uno de estos nombres hay una historia de vida, la de una mujer o un hombre, un médico o un profesional de otra rama de la ciencia.
En medicina existen alrededor de nueve mil epónimos, la mayoría de los cuales pronunciamos sólo cuando es necesario usarlo.
En éste, el último volumen del año 2018, dedicamos la sección de Casuística a honrar la memoria de algunos de quienes han dedicado su vida a enriquecer la medicina. Es así que ustedes podrán leer sobre la Enfermedad de Monge (Gregorietti y cols.)1; el Síndrome de Lemierre (Alvarez y cols.)2; el Síndrome de Sjögren (Schönfeld y cols.)3 y la Enfermedad de Pompe (Alvarez Bertea y cols)4.

Bibliografía

1. Gregorietti N, Lazarte G, Locurscio A, Meyer, Figueroa Turienzo J, Cáneva J. Identificar la enfermedad crónica de montaña en Jujuy (Argentina). RAMR. 2018; 4: 258-263.

2. Álvarez Mavarez Juan Diego, Rodríguez López Juan, Álvarez Navascues Fernando, Villanueva Montes Manuel Ángel. Enfermedad de Lemierre, a propósito de un caso. RAMR. 2018; 4: 245-249.

3. Schönfeld Daniel, Ortiz Cristina, Penizotto Miguel, Nazareno Gustavo, Macat Gastón. Enfermedad quística pulmonar como manifestación de Sindrome de Sjögren primario. RAMR. 2018; 4: 264-269.

4. Ecografía diafragmática y pruebas de función pulmonar en la Enfermedad de Pompe. Presentación de casos clínicos. Alvarez Bertea JP; Gatica D; Lisanti R. RAMR. 2018; 4: 250-257.

Compartir Artículo
Imagen
Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access