Revista Americana de Medicina Respiratoria - Volumen 14, Número 2 - Junio 2014

Imágenes en Neumonología

Embolismo por metacrilato

Autor : Enrique Barimboim, Javier Abdala, Gerardo Malberti

Hospital Central de Mendoza

Correspondencia : Javier Abdala Domicilio postal: Trelew 902 (CP 5507) Luján de Cuyo, Mendoza E-mail: javierrabdala@gmail.com

Paciente de 71 años con fractura de la 12° vértebra dorsal, sometido a vertebroplastía con metacrilato un año después de la misma con el fin de estabilizarla funcionalmente y calmar el dolor. Al mes de la intervención, comienza con disnea progresiva, tos seca y deterioro del estado general. Se realiza TC de tórax que informa material hiperdenso en arterias pulmonares periféricas y, sobre todo, en la arteria para el lóbulo superior izquierdo, sugestivo de embolismo pulmonar por cemento. Este se encuentra entre las complicaciones menos frecuentes de la vertebroplastías (0 a 4,8%). Se observa en el 23% de los pacientes estudiados con tomografía computada torácica. Se produce por el paso accidental de émbolos de cemento acrílico a la circulación sistémica a través de los plexos venosos perivertebrales y, a través de la vena cava inferior, a la red vascular pulmonar. Hay tres posibles mecanismos: 1. La insuficiente polimerización del metacrilato en el momento de la inyección y por esto, su paso al sistema venoso de la vena cava inferior. 2. La posición de la aguja con respecto a las venas perivertebrales. 3. El sobrellenado del cuerpo vertebral, que facilita su migración al sistema venoso. La utilización de medio de contraste endovenoso en la TC es útil para detectar la presencia de coágulos asociados al metacrilato, encontrados en algunos pacientes. También la visualización de la imagen con ventana ósea para diferenciarlo del embolismo graso, solo visible en ventana mediastínica.

 

Imagen
Imagen 1. TC DE TÓRAX DE ALTA RESOLUCIÓN. Ventana ósea. Presencia de material hiperdenso en arterias pulmonares, más evidente y extenso en arteria del segmento anterior del lóbulo superior izquierdo (Flechas).
Imagen
Imagen 2. TC DE TÓRAX DE ALTA RESOLUCIÓN: RECONSTRUCCIÓN SAGITAL. Material hiperdenso en una arteria segmentaria lobar inferior del lado derecho. .

Conflictos de interés: los autores no presentan conflictos de interés relacionados con el tema de esta comunicación.

Referencias

1. Kim YJ, Lee JW, et al. Pulmonary Cement Embolism after Percutaneous Vertebroplasty in Osteoporotic Vertebral Compression Fractures: Incidence, Characteristics, and Risk Factors. Radiology 2009; 251: 250-259.

2. Duran C, Sirvanci M, Aydogan M, Ozturk E, Ozturk C, Akman C. Pulmonary Cement Embolism: A Complication of Percutaneous Vertebroplasty. Acta Radiol 2007; 48: 854- 859.

3. Jorens PG, Van Marck, et al. Nonthrombotic pulmonary embolism. Eur Respir J 2009; 34: 452-474.

4. Fornell-Pérez R, Santana-Montesdeoca JM, Junquera- Rionda P. Embolismo pulmonar múltiple por cemento acrílico tras vertebroplastía. Arch Bronconeumol 2010; 46(9): 492-497.

Compartir Artículo
Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access