Revista Americana de Medicina Respiratoria - Volumen 13, Número 4 - Diciembre 2013

Imágenes en Neumonología

Aneurisma de la arteria pulmonar

Autor : Agustina Sosa Belaustegui1, Claudio Yaryour1, Patricia Aruj2

1Servicio de Internación Hospital de Clínicas José de San Martín, Buenos Aires. 2Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Universidad de Buenos Aires.

Correspondencia : Agustina Sosa Belaustegui Domicilio postal: M. T de Alvear 2421, CABA Tel.: 1553077946 E-mail: agussb@hotmail.com

Resumen del caso clínico

Mujer de 66 años con antecedentes de hipertensión arterial, infecciones urinarias y sigmoidectomia por diverticulitis recurrente. Se internó en Hospital de Clínicas José de San Martín por dolor abdominal.
En la radiografía de tórax frente de ingreso se observó una opacidad redondeada, para-hiliar derecha, de bordes netos y elevación del hemidiafragma homolateral (Fig. 1). Se realizó una tomografía axial computada de tórax con contraste endovenoso y se observó tanto en la ventana mediastinal como pulmonar dilatación aneurismática de la arteria pulmonar del lóbulo inferior derecho y una imagen compatible con ectasia vascular focal en la región dependiente de la arteria pulmonar derecha (Fig. 2, Fig. 3 flecha) e infiltrados nodulillares secuelares hacia la pleura. Se realizó radioscopia con excursión diafragmática normal. La presión sistólica estimada de la arteria pulmonar por ecocardiograma Doppler fue de 35 mmHg.

 

Imagen
Figura 1.

Imagen
Figura 2.

Imagen
Figura 3.

Discusión

Los aneurismas de la arteria pulmonar (AAP) son entidades raras, suelen presentarse con síntomas inespecíficos o en pacientes asintomáticos, y pueden confundirse con masas mediastinales o pulmonares1. Se trata de una dilatación patológica del tronco de la arteria pulmonar y/o de una o ambas de sus ramas como en este caso.
Las infecciones, anormalidades cardíacas o vasculares, hipertensión pulmonar y traumas vasculares son factores predisponentes. Si la causa no es una alteración funcional o estructural del sistema cardiovascular se los llama idiopáticos como podría ser el caso de nuestra paciente.
Las manifestaciones clínicas, cuando existen (ya que hay casos que son hallazgos en estudios realizados por otros motivos), suelen ser síntomas inespecíficos como disnea, hemoptisis, tos, dolor torácico o palpitaciones. Con menor frecuencia se pueden presentar con insuficiencia cardíaca derecha. La hemoptisis puede señalar inestabilidad del aneurisma e indica la necesidad de intervención terapéutica2-4. En la radiografía de tórax se pueden detectar algunas imágenes compatibles con anormalidades vasculares torácicas o signos indirectos como hipertrofia o dilatación del ventrículo derecho y silueta cardíaca triangular (de Laubry y Bordet) por la rotación del corazón asociada a la dilatación de la arteria pulmonar2, 3.
La tomografía axial computada y la resonancia magnética nuclear con contraste endovenoso confirman el diagnóstico de AAP de manera no invasiva. El ecocardiograma Doppler permite descartar anormalidades cardíacas estructurales asociadas5.
La angiografía pulmonar es el estándar para el diagnóstico de certeza aunque se reserva para aquellos casos potencialmente quirúrgicos.
El pronóstico del AAP idiopático es favorable, en el resto de los casos es variable, ya que su historia natural es difícil de determinar, motivo por el cual en todos los casos se sugiere un seguimiento periódico y control de factores predisponentes. Pacientes con aneurismas de menos de 60 mm, de arterias lobares o segmentarias, presión pulmonar baja, ausencia de cortocircuito derecho congénito o adquirido significativos o no asociados a colagenopatías son considerados de bajo riesgo y se sugiere el seguimiento periódico.
El tratamiento quirúrgico se indica en aneurismas inestables, con hemoptisis o riesgo de ruptura.
En el caso que presentamos decidimos la opción conservadora, la paciente evolucionó sin complicaciones y a los 7 meses de seguimiento no tuvo modificaciones en los estudios de imágenes.

Conflicto de intereses: los autores declaran no tener conflictos de intereses.

Bibliografía

1. Bartter T, Irwin R, Nash G. Aneurysms of the pulmonary arteries. Chest 1988; 94: 1065-1075.

2. Chung C, Doherty J, Kotler R, Finkelstein A, Dresdale A. Pulmonary artery aneurysm presenting as a lung mass. Chest 1995; 108: 1164-1166.

3. Van Res M, Westermann C, Postmus P, Schramel F. Untreated idiopathic aneurysm of the pulmonary artery: long-term follow up. Respir Med 2000; 94: 404-405.

4. Deb S, Zehr K, Shields R. Idiopathic pulmonary artery aneurysm. Ann Thorac Surg 2005;80:1500-1502.

5. Ritter C, Weininger M, Machann M, Beissert M, Hahn D, Kenn W. Non-invasive imaging in a rare case of main pulmonary artery aneurysm. Respir Med 2008;102:790-792.

Compartir Artículo
Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access