Caracterización clínica de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática en un hospital de tercer nivel en la ciudad de Quito-Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56538/ramr.VFNQ2915

Palabras clave:

Fibrosis pulmonar idiopática, Enfisema, Sobrevida

Resumen

Introducción: La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad progresiva y fa­tal caracterizada por el hallazgo de neumonía intersticial usual en tomografía de alta resolución o biopsia pulmonar, o en discusión multidisciplinar y el descarte de otras etiologías como enfermedades del tejido conectivo o exposicionales.

En cuanto a los objetivos de este trabajo, consisten en conocer las características clí­nicas, la función pulmonar y la supervivencia del grupo de pacientes con diagnóstico de fibrosis pulmonar idiopática evaluados en la clínica de intersticiales del Hospital Carlos Andrade Marín.

Material y métodos: Se trata de un estudio transversal, retrospectivo, observacional. La población de estudio la constituyeron los pacientes con diagnóstico de fibrosis pul­monar idiopática atendidos en la clínica de intersticiales del Hospital Carlos Andrade Marín entre enero del 2018 y febrero del 2020.

Resultados: De 35 pacientes con fibrosis pulmonar idiopática incluidos para el análi­sis, el 85,7% fueron del sexo masculino. Al momento del diagnóstico, la edad pro­medio fue de 69,7 años (DE: 9,26, Rango: 38-87 años). El 20% y 37,1% presentaron disnea de grado 3 y grado 4, respectivamente. El 60% presentaron antecedentes de tabaquismo.

El 45,7% de los diagnósticos se hicieron tanto con evaluación clínica multidisciplinaria y tomografía axial computarizada de alta resolución.

Conclusiones: Hemos informado la mayor cohorte de fibrosis pulmonar idiopática en el Ecuador, nuestros resultados han identificado poblaciones similares con otros gru­pos de estudio en los que la tomografía computarizada de alta resolución y el análisis multidisciplinar son los métodos más utilizados en el diagnóstico.

Publicado

27-01-2023