Expresión atípica de enfermedad poco frecuente manifestada con nódulos pulmonares cavitados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56538/ramr.MIEM6866

Palabras clave:

Nódulos pulmonares, Estudio etiológico, Linfoma de Hodking

Resumen

Los nódulos pulmonares pueden ser variados: sólidos, en vidrio esmerilado; granulomatosos o no granulomatosos; cavitados o no cavitado. Son un hallazgo frecuente en las imágenes de tórax cuando el paciente llega a la consulta. Según sus características y en concordancia con los antecedentes del paciente (historia clínica, exámen físico y resultados de laboratorio) nos orienta a las distintas etiologías: infeccioso, autoinmune u oncológico. Sin embargo, muchas veces es un gran desafío clínico.
Se presenta el caso de una paciente joven sin antecedentes que consulta por tos de 3 meses de evolución. En TC de tórax se evidencia masa mediastinal izquierda que desplaza tráquea y nódulos pulmonares bilaterales cavitados. Luego de descartarse
etiologías más probables por frecuencia para su edad y forma de manifestación clínica, se arriba al diagnóstico de Linfoma de Hodgkin clásico Esclero Nodular con compromiso extranodal. Enfermedad poco frecuente y en nuestro caso, modo de presentación atípica.

Publicado

14-04-2023