Revista Americana de Medicina Respiratoria - Volumen 22, Número 3 - Septiembre 2022

Editorial

Estudio de prevalencia de lesiones laríngeas y disfagia en pacientes críticos traqueostomizados por COVID-19

A Study on the Prevalence of Laryngeal Injuries and Dysphagia in Critically Ill Tracheostomized Patients due to COVID-19

Autor : Nuñez, Tomás

Médico de Planta. División Cirugía Torácica. Hospital de Clínicas. Universidad de Buenos Aires

https://doi.org/10.56538/ramr.KWMY3521

El trabajo original que publica en esta edición el equipo multidisciplinario del Hospital Fernández1 merece la siguiente reflexión:

La pandemia por SARS-CoV-2 puso a nuestro sistema de salud ante un desafío inédito. La falta de previsión de las autoridades ante este evento que se extendió primero por el hemisferio norte se sumó a una infraestructura deteriorada e insuficiente. Frente a semejante reto, el personal de salud en su conjunto respondió con su capacidad de trabajo, intelectual y, en muchos casos, con su propia vida para poder salvar a la mayor cantidad posible de enfermos. Nunca será reconocido suficientemente este esfuerzo.

Los conocimientos previos de los equipos mé­dicos debieron ser aplicados junto con otros desa­rrollados en este difícil camino. El uso intensivo del decúbito prono y la ECMO, entre otros fueron algunos de los recursos utilizados. La alta contagio­sidad del virus, sin embargo, dificultó la realización de traqueostomías y el manejo de la vía aérea en general.

El artículo en cuestión trata sobre algunas de las secuelas que, una vez resuelto el cuadro agudo impactan a largo plazo sobre la calidad de vida de los enfermos. La estenosis de la vía aérea, los tras­tornos deglutorios de etiología local o neurológica son patologías “nuevas” cuya prevalencia aumenta y aumentará en la medida que los enfermos some­tidos a ARM prolongada por diversas patologías sobrevivan, como se mencionó antes, merced al esfuerzo de médicos, enfermeros y kinesiólogos.

Es por lo antedicho que adquiere relevancia este trabajo al poner en foco las consecuencias sobre la deglución y, por lo tanto, el estado nutricional y la función pulmonar de los afectados. Es de esperar que surjan más investigaciones sobre las secuelas a largo plazo de la ARM prolongada.

BIBLIOGRAFÍA

1. Falduti AK, Chiappero GR, Catini ME. Estudio de preva­lencia de lesiones laríngeas y disfagia en pacientes críticos traqueostomizados por COVID-19. Rev Am Med Resp 2022;22:198-208. https://doi.org/10.56538/OSJZ9738

Compartir Artículo
Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access