TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO DE LAS ESTENOSIS BENIGNAS DE LA VÍA AEREA CENTRAL POST INTUBACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.56538/ramr.LXZF8745Palabras clave:
Estenosis laringotraqueal,, Benigna, Resección, AnastomosisResumen
Introducción: Las estenosis laringotraqueales postintubación son lesiones de naturaleza benigna y progresiva que plantean un desafío para el equipo tratante. El estrechamiento de la luz de la via aérea es responsable de la disnea creciente que obliga a utilizar métodos de diagnostico y tratamiento de manera rápida y efectiva. Es por ello que resulta indispensable el abordaje de esta patología por un equipo multidisciplinario que incluya cirujanos torácicos, broncoscopistas e intensivistas.
Objetivo: Evaluar los resultados obtenidos con el tratamiento quirúrgico de pacientes con estenosis laringotraqueales previamente seleccionados según algoritmo en un periodo determinado y sus complicaciones.
Materiales y métodos: Se estudiaron las historias clínicas de 57 pacientes con estenosis laringotraqueal en forma, observacional y retrospectiva entre los años 1996 y 2023 a quienes se incluyo para su tratamiento quirúrgico: 5 fueron laringotraqueal y 52 traqueales. Se realizó resección y reconstrucción según técnica de Pearson en el primer grupo y resección con anastomosis traqueotraqueal en el segundo grupo.
Resultados: del total de n=57 pacientes operados, n=48 tuvieron buena evolución postoperatoria y n=9 presentaron complicaciones que corresponde al 15,7% del total. Se reconocieron n=4 fístulas aéreas y n=5 reestenosis de la anastomosis. No hubo mortalidad en nuestra serie de enfermos.
Conclusiones: La cirugía es la mejor opción terapéutica en aquellos pacientes con lesión laringotraqueal estrictamente seleccionados, hecho corroborado con nuestra experiencia y con la literatura. El abordaje multidisciplinario permite una mejor evaluación diagnóstica y terapéutica, ya que la broncoscopía intervencionista nos permite dilatar y llevar a cirugía a pacientes en mejores condiciones clínicas.
