Eficacia y seguridad de la combinación de dosis fija montelukast-desloratadina 10mg/5mg cápsula en adultos mexicanos con rinitis alérgica persistente: Estudio controlado, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico.

Autores/as

  • Livan Delgado Roche Laboratorios Liomont, S.A. de C.V
  • Marco Antonio Garza-Beltrán Instituto de Investigaciones Aplicadas a la Neurociencia, A.C., Investigación Clínica, Durango, Durango, México.
  • Karen Eréndira Flores-Hernández Instituto de Investigaciones Aplicadas a la Neurociencia, A.C., Investigación Clínica, Durango, Durango, México.
  • Víctor Manuel Belalcazar Ícaro Investigaciones en Medicina, S.A. de C.V., Investigación Clínica, Chihuahua, Chihuahua, México.
  • Martha Patricia Pérez de León Vázquez Hospital Médica Sur, Servicio de Otorrinolaringología, Ciudad de México, México.
  • Mario González de la Parra Biokinetics S.A. de C.V.

DOI:

https://doi.org/10.56538/ramr.UPCE5356

Palabras clave:

Montelukast, Desloratadina, Loratadina, Rinitis Alérgica

Resumen

Objetivo. El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de dosis fija montelukast/desloratadina 10mg/5mg cápsula versus la combinación de montelukast/loratadina 10 mg/10 mg tableta en adultos con diagnóstico de rinitis alérgica persistente.

Material y métodos. El presente fue un estudio clínico aleatorizado, controlado, doble ciego, prospectivo, longitudinal, multicéntrico, con brazos paralelos. Sujetos con diagnóstico de rinitis alérgica persistente que cumplieran criterios de elegibilidad y firmaran consentimiento informado fueron enrolados para recibir uno de los dos tratamientos cada 24 horas vía oral durante 6 semanas. La eficacia se estableció mediante la evaluación clínica a través de escalas clínicas validadas en idioma español, siendo la variable primaria de eficacia la diferencia de puntuación del cuestionario SNOT-20 al final del tratamiento, mientras que la frecuencia y características de los eventos adversos fue considerada la variable de seguridad.  

Resultados. Se aleatorizaron 86 pacientes, 74 de ellos fueron analizados por protocolo. Los cuestionarios sobre síntomas de la enfermedad e indicadores de calidad de vida con ambos tratamientos mostraron que más del 90% de los pacientes no presentaron síntomas o solo fueron leves al final del estudio, por lo que ambos tratamientos mejoraron significativamente (p<0.05) la sintomatología de la enfermedad. Los eventos adversos presentados fueron leves a moderados.

Conclusiones. El presente estudio demostró que la eficacia de montelukast/desloratadina 10mg/5mg no es inferior al medicamento comparador. Por tanto, el tratamiento de prueba representa una alternativa eficaz y segura para el tratamiento de segunda línea de la rinitis alérgica persistente en pacientes que las monoterapias o primeras líneas de tratamiento no ofrecen mejoría clínicamente relevante.

Publicado

14-04-2023