Galería de Imágenes

Linfoma con compromiso pulmonar

Mujer de 62 años de edad sin antecedentes de relevancia que ingresa por cuadro clínico caracterizado por astenia, adinamia e hiporexia de 2 meses de evolución asociado a disnea en forma progresiva hasta CFIII. Afebril. A su ingreso se constata leucocitosis severa de 43.000/ml.

Se inicia estudio de sdme. Linfoproliferativo: servicio de hematología realiza PAMO/citometría de flujo que informa 21,27% de linfocitos T patológicos con patrón de linfoma T del Adulto.

Se realiza Tac de tórax: que evidencia imagen nodular  subpleural izquierda con signo del halo. Se decide punción imagen guiado por TAC que informa diagnóstico de Linfoma T por citometria de flujo Linfoma T.
Se interpreta afectación pulmonar secundaria de linfoma T.

 

Imagen

El signo del halo puede estar presente en los linfomas pulmonares manifestándose en la TC torácica básicamente como áreas de  atenuación en vidrio deslustrado que rodea nódulos pulmonares únicos o múltiples. La imagen nodular representa la densa infiltración tumoral central, mientras que el halo es la infiltración menos densa del intersticio pulmonar perinodular. Se lo ha descrito en formas primarias, como en los linfomas de tejido linfoide asociado a las mucosas (linfomas MALT, de mucosa-associated lymphoid tissue ), secundarias y en la enfermedad linfoproliferativa postrasplante.

Ana Putruele – Hospital de Clínicas – Buenos Aires

Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access