Galería de Imágenes

Opacidad mediastinal anterior: linfoma Hodgkin

Anterior mediastinal opacity – Lymphoma

Imagen

Una opacidad focal homogénea de límites netos, que impresiona corresponder al mediastino anterior porque borra el contorno auricular y la vena cava superior. A su través se visualiza parcialmente el hilo pulmonar.
El mediastino anterior está limitado anteriormente por el esternón y posteriormente  por una línea imaginaria que pasa por la pared anterior de la tráquea y la posterior del corazón. El mediastino medio es la parte del mediastino comprendida entre la línea posterior del mediastino anterior y otra línea imaginaria que pasa aproximadamente 1 centímetro por detrás del borde anterior de las vértebras dorsales. Por último, el mediastino posterior es lo que queda por detrás de ésta última línea descrita

Las lesiones neoplásicas más frecuentes del mediastino anterior son el timoma, carcinoma tímico,
carcinoide tímico, timolipoma, tumores de células germinales y adenoma paratiroideo. Las causas no neoplásicas son el quiste tímico, quiste pleuropericárdico, linfangioma y el bocio intratorácico.

La atenuación de una masa anterior del mediastinal en CT es muy útil para acercar el diagnóstico diferencial, la evidencia de grasa (teratoma, timolipoma y hernia de Morgagni), densidad líquida quistes tímicos o pericárdicos, quistes de duplicación, tumores neurogénicos, abscesos o lingfangiomas) o calcio (bocios, neoplasias, timomas y carcinomas tímicos, linfoma tratado, tumores de céluas germinales, ganglios linfátcos asociados a silicosis, sarcoidosis, tuberculosis,u hongos) puede sugerir ciertos diagnósticos; el realce significativo de la masa con contraste intravenoso puede también ser una característica útil. La localización y la morfología de la masa en la pregunta, conjuntamente con las características clínicas, pueden conducir generalmente a una lista más breve de etiologías posibles.

Los linfomas son responsables del aproximadamente 15% de todas las masas primarias del mediastino, y el 45% de las masas mediastinales anteriores en los niños. Solamente 10% de los linfomas que implican el mediastino son primarios  y la mayoría son los linfomas de Hodgkin (50-70%). Aproximadamente 60% de todo los linfomas de Hodgkin, y el 20% de los linfomas no-Hodgkin comprometen el mediastino al momento del diagnóstico. Es poco frecuente que la enfermedad se limite al mediastino (linfoma Hodgkin 3% y linfoma no-Hodgkin menos del 10%)

1- Quint LE. Imaging of anterior mediastinal masses. Cancer Imaging. 2007; 7(Special issue A): S56–S62.

2- Shaffer K, Smith D, Kirn D et-al. Primary mediastinal large-B-cell lymphoma: radiologic findings at presentation. AJR Am J Roentgenol. 1996;167 (2): 425-30

Juan Jose Anastasio – Servicio de Cirugía Torácica – Hospital Padilla – San Miguel de Tucumán

Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access