Galería de Imágenes

Metástasis pulmonares múltiples

Nódulos pulmonares múltiples en varón de 69 años

Autores: Josefina Villa, Silvia Quadrelli
Servicio de Neumonologia-Fundación Sanatorio Güemes

Imagen

Figura 1. Radiografía de tórax. Opacidades nodulares heterogéneas bilaterales.

Varón de 69 años con antecedentes de cáncer de colón, diagnosticado en 2011, recibió tratamiento quirúrgico y quimioterapia adyuvante. En 2014, presentó recidiva local asociado a metástasis hepáticas, por lo que recibió una segunda línea de tratamiento con quimioterapia.  Consultó por disnea progresiva hasta grado 4  de un mes de evolución asociado a tos seca, astenia, anorexia y pérdida de peso no cuantificada.
Como dato positivos al examen físico, presentaba mal estado general, mala mecánica ventilatoria, saturando 87% a aire ambiente. Se auscultaban estertores gruesos y crepitantes húmedos bilaterales. 

Se realizó una radiografía de tórax donde se observaron múltiples opacidades nodulares  heterogéneas bilaterales (figura1).
Debido al estado general del paciente y los hallazgos radiológicos, se decidió internar a la paciente para tratamiento paliativo.
El pulmón es un sitio común de metástasis.
Grandes series de autopsias de pacientes con neoplasias extratorácicas revelan metástasis pulmonares en el 20% al 54% de los pacientes1.
Las neoplasias que más frecuentemente metastatizan son las provenientes de mama, colon, riñón, útero y cabeza y cuello. El coriocarcinoma, osteosarcoma, tumor testicular, melanoma, tumor de Ewing y el carcinoma de tiroides metastatizan con menor baja frecuencia1,2. El diagnóstico precoz de las metástasis pulmonares en pacientes con una neoplasia maligna conocida puede ser crítica en la planificación de la terapia eficaz1.

Discusión
En los pacientes con tumores malignos primarios conocidos, la aparición de múltiples nódulos pulmonares bilaterales es altamente sugestiva de enfermedad metastásica y obvia la necesidad de realizar nuevos procedimientos de diagnóstico. Sin embargo, el desarrollo de un solo nódulo pulmonar solitario en un paciente con enfermedad maligna conocida es diferente, ya que la incidencia global del carcinoma de pulmón primario es mayor que la de una metástasis solitaria2.
La tomografía computada es superior a la radiografía simple de tórax para detectar metástasis pequeñas periféricas o subpleurales, así como para diferenciar el tamaño y la distribución de los nódulos pulmonares3. El 73% de los nódulos pulmonares múltiples, detectados con tomografía, son metástasis pulmonares1.
Los hallazgos radiológicos típicos incluyen los nódulos periféricos y el engrosamiento intersticial difuso (debido a linfangitis carcinomatosa).
También son frecuentes características radiológicas inusuales, que son difíciles de distinguir de otras enfermedades pulmonares no malignas. Estas características incluyen la cavitación, calcificación, hemorragia alrededor de los nódulos metastásicos, neumotórax, embolia tumoral, metástasis endobronquiales, masa solitaria o vasos dilatados dentro de una masa tumoral1.
Además de la enfermedad maligna, el diagnóstico diferencial de los nódulos pulmonares únicos o múltiples, en pacientes con tumores malignos conocidos, debe incluir nódulos pulmonares de etiología benigno3, entre ellos, se incluye granulomas, infección (ej. micosis) y la proliferación de los ganglios linfáticos intrapulmonares3.
En el cáncer colorectal, el primer sitio de metástasis es el hígado, siendo el pulmón el segundo órgano más común para albergar metástasis, seguida de la cavidad peritoneal.
Si bien la resección pulmonar por metástasis de cáncer colorrectal puede ayudar a prolongar la supervivencia en pacientes seleccionados, incluso con lesiones bilaterales, metastasectomıa recurrente o enfermedad extratorácica, esto no es posible en pacientes con metástasis multiples4.

Bibliografía

 

Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access