Galería de Imágenes

Compromiso tuberculoso en sistema nervioso central(Neurotuberculosis)

Autores:EduardoMedinacelli, Jaime Guillen
Servicio de Neumonología – Fundación Sanatorio Güemes

Imagen

Caso Clínico

Paciente de sexo masculino, de 41 años de edad con antecedentes de adicción a drogas, tabaquista severo e infeccion por virus de inmunodeficiencia (HIV) de reciente diagnóstico, bajo tratamiento antiretroviral con mala adherencia al mismo. Es traído a guardia de emergencias con cuadro clínico de inicio súbito caracterizado por cefalea asociada a convulsiones generalizadas de tipo tónico-clónicas y deterioro de sensorio. Familiares refieren episodios febriles con tos, expectoración y pérdida de peso en los ultimos meses.

Se realizó resonancia magnetica de cerebro donde se aprecia imagen ocupante de espacio en region frontal izquierda en zona cortical adyacente a la cisura interhemisférica, con presencia de edema perilesional y colapso del asta anterior del ventriculo lateral izquierdo.
En radiografía de toráx se evidencia nódulo difuso localizado en lóbulo superior derecho, razón por la que se realizan esputos seriado y baciloscopía que son positivos para la presencia de bacilo acido resistente (BAAR).
Se interpreta el cuadro clínico como tuberculosis pulmonar (TBC) con compromiso del sistema nervioso central, asumiendo dicha lesión encefálica como tuberculoma. Se inicia tratamiento antifímico con esquema de 4 drogas por 9 meses.
Evoluciona con buena respuesta clínica por lo que se decide externación y seguimiento ambulatorio.

Discusión
La neurotuberculosis (NTB) tiene una prevalencia del 2% al 5% en pacientes inmunocompetentes con TBC y alcanza hasta un 10% en casos de HIV con TBC. Entre el 50 a 60 % de los pacientes que padecen NTB presentan signos radiológicos compatibles con TBC. La NTB puede manifestarse por formación de granulomas, abscesos, cerebritis, vasculitis, paquimeningitis. La forma de presentación de la NTB puede clasificarse desde el punto de vista topográfico en: 

- Meningitis tuberculosa: bajo la forma de leptomeningitis, paquimeningitis y vasculitis  
- Tuberculosis parenquimatosa: bajo la forma de tuberculomas, cerebritis y abscesos tuberculosos. 
La forma de presentación más común de NTB parenquimatosa es el tuberculoma, el cual puede presentarse como: único, múltiple o miliar. Si bien ocurre en diferentes localizaciones, este predomina en los lóbulos frontales y parietales.  Los hallazgos en RM son variables, dependiendo de la presencia de caseificación o de componente sólido o líquido .Los tuberculomas se diferencian en: no casificantes y caseificantes con centro sólido o centro líquido.
El tratamiento de la NTB consiste en una fase de Inducción con 4 drogas con una duración de 2 meses y una fase de consolidación con dos drogas por siete a doce meses más.

Luego del tratamiento, los tuberculomas suelen evolucionar hacia su resolución imagenológica completa o evolucionar hacia la calcificación en un 25% de los casos.

Bibliografía
1. Whiteman M, Espinoza L, Post MJ, Bell MD, Falcone S. Central nervous system tuberculosis in HIV-infected patients: clinical and radiographic findings. AJNR Am J Neuroradiol 1995; 16:1319-27.
2. Vidal JE, Hernández AV, Oliveira AC et al. Cerebral tuberculosis in AIDS patients: a forgotten diagnosis? Arq Neuropsiquiatr 2004; 62:793-6.         
3. Burrill J, Williams CJ, Bain G, Conder G, Hine AL, Misra RR. Tuberculosis: a radiologic review. Radiographics 2007; 27:1255-73.         
4. Khoo JL, Lau KY, Cheung CM, Tosí TH. Central Nervous System Tuberculosis. J HK Coll Radiol 2003; 6:217-28.

Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access