Revista Americana de Medicina Respiratoria - Volumen 22, Número 2 - Junio 22

Artículos Revisión

Aspectos farmacológicos prácticos de las drogas para el tratamiento de la tuberculosis drogorresistente en adultos y pediatría


Practical Pharmacological Aspects of Drugs Used for the Treatment of Drug-Resistant Tuberculosis in Adults and Children

Autor Palmero Domingo1,2, Lagrutta Laura1,2, Aidar Omar1,2, Bartoletti Bruno1, Cruz Víctor1, Gamberale Ana1, García Ana1 , González Montaner Pablo1,2, Inwentarz Sandra2, Vescovo Marisa1,2

1Hospital de Infecciosas Dr. F. J. Muñiz, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina 2Instituto de Tisioneumonología Prof. Dr. RE. Vaccarezza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Correspondencia : Domingo Palmero E-mail: djalmero@intramed.net

RESUMEN

La emergencia de cepas resistentes de Mycobacterium tuberculosis a múltiples drogas, las dificultades de su diagnóstico y tratamiento constituyen un desafío a la salud pública mundial. Para afrontar esta situación, se emplean nuevas drogas antituberculosis, como bedaquilina, pretomanid y delamanid, así como drogas repropuestas, como fluoroquino­lonas, linezolid y clofazimina. Con base en la evidencia brindada por estudios multicén­tricos, se han descubierto fármacos asociados a un mejor pronóstico de la tuberculosis drogorresistente y, recientemente, se ha propuesto una nueva clasificación, así como nuevos esquemas totalmente orales. En esta revisión, describimos los esquemas de tratamiento actuales y los aspectos farmacológicos prácticos necesarios a la hora de la prescripción de los nuevos regímenes de tratamiento de la tuberculosis drogorresistente.

Palabras clave: Tuberculosis, Drogorresistencia, TB-MDR, Farmacología

ABSTRACT

The emergence of resistant strains of Mycobacterium tuberculosis to multiple drugs and the difficulties of their diagnosis and treatment constitute a challenge to global public health. To face this challenge, new anti-tuberculosis drugs, such as bedaquiline, pretomanid, and delamanid, as well as replacement drugs, such as fluoroquinolones, linezolid and clofazimine, are used. Based on the evidence provided by multicenter studies, drugs associated with a better prognosis of drug-resistant tuberculosis have been discovered and, recently, a new classification has been proposed, as well as new totally oral regimens. In this review, we describe current treatment regimens and practi­cal pharmacological aspects required when prescribing new drug-resistant tuberculosis treatment regimens.

Key words: Tuberculosis, Drug-resistance; MDR-TB, Pharmacology

Recibido: 09/12/2021

Aceptado: 12/02/2022

INTRODUCCIÓN

La amenaza global de la tuberculosis drogorresis­tente (TB-DR) ha promovido la investigación de nuevos esquemas terapéuticos, nuevos fármacos y fármacos repropuestos1 (no comercializados originalmente para TB, como fluoroquinolonas, linezolid y clofazimina) junto con las drogas tra­dicionalmente llamadas de segunda línea con el objetivo de mejorar la eficacia del tratamiento de estas formas de la enfermedad.

El objetivo de esta revisión es analizar brevemen­te los esquemas actuales de tratamiento según nor­mas internacionales y describir las dosis en adultos y niños, mecanismos de acción, reacciones adversas y uso en insuficiencia renal, hepática, embarazo y meningitis tuberculosa de los fármacos disponibles para tratar la TB drogorresistente. Una revisión amplia de la TB-DR puede encontrarse en2.

Existen diferentes categorías de TB-DR, que de­finimos a continuación3-5. TB monorresistente es la provocada por cepas de Mycobacterium tuberculosis (Mtb) resistente a una sola droga, son las de mayor preocupación la monorresistencia a isoniacida (rH) y a rifampicina (rR); TB multidrogorresistente (TB-MDR) es aquella en que se observa resistencia como mínimo a isoniacida (H) y rifampicina (R); la TB preextensamente resistente (TB pre-XDR) agrega a la MDR la resistencia a por lo menos una de las fluoroquinolonas antituberculosis (levofloxacina o moxifloxacina); por último, la TB extensamente resistente (TB-XDR) adiciona a la pre-XDR la resis­tencia como mínimo a bedaquilina o linezolid (grupo A de la Organización Mundial de la Salud, OMS).

En 2018, OMS publica una nueva clasificación de las drogas a utilizar en TB-DR, actualizada en 20206 (Tabla 1) y basada en el metaanálisis de datos de pacientes individuales con TB-MDR publicado por Ahmad y cols.7

Tabla 1. Clasificación OMS de drogas para el tratamiento de la TB-MDR y su inclusión en un régimen de tratamiento
Imagen

Esquemas de tratamiento de la TB resistente a isoniacida, rifampicina y multidrogorresistente

El tratamiento recomendado por las guías inter­nacionales de la TB-rH es un esquema de 6 meses con cuatro drogas, sin fase inicial: levofloxacina, pi­razinamida, rifampicina y etambutol. La duración del tratamiento está determinada por la necesidad de completar 6 meses de levofloxacina6, 8.

La TB-rR es una categoría que surgió a partir del advenimiento del método molecular rápido de diagnóstico denominado Xpert Mtb RIF, que detecta en el Mtb, con una especificidad cercana al 100%, la presencia de las cinco mutaciones más frecuentes del gen RpoB que explican la resistencia a R.9 Cómo aproximadamente un 80% de las cepas rR presentan resistencia adicional a H10 y, además, se ha perdido una droga central en el tratamiento de la TB, se recomienda tratar la TB-RR como MDR6, 8.

La TB-MDR, de acuerdo a las nuevas recomen­daciones puede tratarse con un esquema 100% oral que incluya las tres drogas del grupo A de OMS (bedaquilina, linezolid, fluoroquinolona), junto con una o dos del grupo B (cicloserina o clofazimina). La bedaquilina se administra los primeros 6 meses (véase Tabla 2) y las otras tres o cuatro drogas durante todo el tratamiento, que dura en total 18 meses (puede acortarse en formas mínimas). Las drogas del grupo C quedarían como reemplazo de las de los grupos A y B en caso de no poder utilizarlas por reacciones adversas o resistencia6, 8.

Tabla 2. Fármacos de los grupos A y B de OMS utilizados en el tratamiento de la TB-drogorresistente6,8,15,22
Imagen

Drogas alternativas a isoniacida y rifampicina a utilizar en el tratamiento de la TB-drogorresistente

En las Tablas 2 y 3, describimos cada fármaco, su mecanismo de acción, dosificación en adultos y niños, reacciones adversas más frecuentes, su uso en insuficiencia renal y hepática, embarazo y el pasaje al LCR, elemento fundamental en el tratamiento de la meningits TB.

Tabla 3. Fármacos del grupo C de OMS utilizados en el tratamiento de la TB-drogorresistente6,8,15,24
Imagen

Tratamiento de la TB-XDR11-13

Como vimos en su definición, implica la resistencia como mínimo a H, R, una fluoroquinolona (levo o moxifloxacina) y bedaquilina o linezolid. A partir de esa base mínima de la definición (que ya crea una situación complicada, pero deja opciones tera­péuticas) la resistencia puede extenderse a prác­ticamente todos los fármacos anti-TB. Además, el antibiograma en pacientes multitratados no corre­laciona tan bien con la clínica como en la TB-MDR y es más frecuente encontrar discordancias entre los métodos fenotípicos y genotípicos. Por lo tanto, es importante realizar un detallado interrogatorio a los pacientes sobre los tratamientos previos y la respuesta bacteriológica y clínica. Resumiendo, el diseño de un esquema para TB-XDR es artesanal y no pueden brindarse guías como en las otras formas de TB-DR. Se indican esquemas con las drogas a las que pueda persistir sensibilidad en el antibiograma más aquellas que no fueron utiliza­das previamente, tratando de reunir un número mínimo de fármacos posiblemente eficaces (3 o 4). En un intento por mejorar el pronóstico de estos pacientes, se ha utilizado la asociación bedaqui­lina-delamanid, así como bedaquilina durante un año de tratamiento. Nuevos esquemas como el BPaL (bedaquilina, pretomanid y linezolid) aportarán evidencia sobre la eficacia del nuevo fármaco pretomanid en estas circunstancias14. El pronóstico de estos pacientes es peor que otras formas de TB-DR.

CONCLUSIONES

En esta breve reseña de los aspectos farmacológicos prácticos de las drogas para el tratamiento de la TB-DR en adultos y pediatría, exponemos fárma­cos (como bedaquilina, delamanid y pretomanid) que fueron investigados específicamente como drogas antituberculosis, hecho que no ocurría desde el descubrimiento de la rifampicina, medio siglo atrás. Es un hecho auspicioso, junto con la evidencia que demuestra la actividad de drogas que permiten un tratamiento 100% oral en adultos y niños. Existe disponibilidad de esquemas basados en la evidencia publicada para el tratamiento de la TB monorresistente y multirresistente. Lamen­tablemente, la TB-XDR, que es la situación de resistencia micobacteriana más grave, continúa siendo un problema complejo tanto en sus aspectos terapéuticos como pronósticos.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses en relación con esta publicación.

BIBLIOGRAFÍA

1. Rossato Silva D, Dalcolmo M, Tiberi S, et al. New and repurposed drugs to treat multidrug- and extensively drug-resistant tuberculosis. J Bras Pneumol. 2018; 44: 153-60. https://doi.org/10.1590/S1806-37562017000000436

2. Palmero DJ, Lagrutta L, Inwentarz SJ, Vescovo M, Aidar OJ, González Montaner PJ. Tratamiento de la tuberculosis drogorresistente en adultos y niños. Revisión narrativa. Medicina (Buenos Aires). 2021. E-pub: https://www.me­dicinabuenosaires.com/adelantos/

3. Organización Mundial de la Salud (OMS). Definiciones y marco de trabajo para la notificación de Tuberculosis-revisión 2013 (actualizado en diciembre de 2014). WHO/ HTM/TB/2013.2. ISBN 978 92 4 350534 3.

4. World Health Organization (WHO). Meeting report of the WHO expert consultation on the definition of extensively drug-resistant tuberculosis, 27-29 October 2020. Geneva: World Health Organization; 2021. CC BY-NC-SA 3.0 IGO. En: https://www.who.int/publications/i/item/meeting-report-of-the-who-expert-consultation-on-the-definition-of-extensively-drug-resistant-tuberculosis

5. Roelens M, Migliori GB, Rozanova L, et al. Evidence-based Definition for Extensively Drug-resistant Tuberculosis. Am J Respir Crit Care Med. 2021; 204): 713-22. https://doi.org/10.1164/rccm.202009-3527OC.

6. WHO. Consolidated guidelines on tuberculosis. Mod­ule 4: treatment - drug-resistant tuberculosis treat­ment. Geneva: World Health Organization; 2020. CC BY-NC-SA 3.0 IGO. En: https://www.who.int/publications/i/item/9789240007048

7. Ahmad N, Ahuja SD, Akkerman OW, et al. Collaborative Group for the Meta-Analysis of Individual Patient Data in MDR-TB treatment–2017. Treatment correlates of successful outcomes in pulmonary multidrug-resistant tuberculosis: an individual patient data meta-analysis. Lancet. 2018; 392: 821-34. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(18)31644-1

8. Nahid P, Mase SR, Migliori GB, et al. Treatment of Drug- Resistant Tuberculosis. An Official ATS/CDC/ERS/IDSA Clinical Practice Guideline. Am J Respir Crit Care Med. 2019; 200: e93-e142. https://doi.org/10.1164/rccm.201909-1874ST.

9. WHO. WHO consolidated guidelines on tuberculosis. Module 3: diagnosis – rapid diagnostics for tuberculosis detection. 2020. CC BY-NC-SA 3.0 IGO. En: https://www.who.int/publications/i/item/9789240029415185

10. WHO. Global tuberculosis report 2021. Geneva: World Health Organization; 2021. CC BY-NC-SA 3.0 IGO. En: https://www.who.int/publications/i/item/9789240037021

11. Hewison C, Bastard M, Khachatryan N, et al. Is 6 months of bedaquiline enough? Results from the compassion­ate use of bedaquiline in Armenia and Georgia. Int J Tub Lung Dis. 2018;22:766-72. https://doi.org/10.5588/ijtld.17.0840

12. Conradie F, Diacon AH, Ngubane N, et al. Nix-TB Trial Team. Treatment of Highly Drug-Resistant Pulmonary Tuberculosis. N Engl J Med. 2020; 382: 893-902. https://doi.org/10.1056/NEJMoa1901814

13. Pecora F, Dal Canto G, Veronese P, Esposito S. Treatment of Multidrug-Resistant and Extensively Drug-Resistant Tuberculosis in Children: The Role of Bedaquiline and Delamanid. Microorganisms. 2021; 9: 1074. https://doi.org/10.3390/microorganisms9051074

14. Conradie F, Everitt D, Olugbosi M, et al. High rate of successful outcomes treating highly resistant TB in the ZeNix study of pretomanid, bedaquiline and alternative doses and durations of linezolid. Abstract OALB01LB02. 11th IAS Conference on HIV Science Abstract Supplement JIAS 2021;24(S4):e25755-Page 70 En: https://onlinelibrarywiley.com/doi/epdf/10.1002/jia2.25755; consultado octubre 2021.

15. Sentinel project. Management of Drug-Resistant Tuber­culosis in Children: A Field Guide. Boston, USA: The Sentinel Project for Pediatric Drug-Resistant Tuberculosis; November 2018, Fourth edition. En: http://sentinel-project.org/2019/04/10/sentinel-field-guide/; consultado octubre 2021.

16. Dheda K, Gumbo T, Maartens G, et al. The epidemiology, pathogenesis, transmission, diagnosis, and management of multidrug-resistant, extensively drug-resistant, and incur­able tuberculosis. Lancet Respir Med. 2017; S2213-2600: 30079-6. v https://doi.org/10.1016/S2213-2600(17)30079-6

17. WHO. Companion Handbook to the WHO Guidelines for the Programmatic Management of Drug-Resistant Tuber­culosis. Geneva: World Health Organization; 2014. WHO/ HTM/TB/2014.11. En: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/130918/9789241548809_eng.pdf; consultado octubre 2021.

18. Lange C, Dheda K, Chesov D, Mandalakas AM, Udwadia Z, Horsburgh CR Jr. Management of drug-resistant tuber­culosis. Lancet. 2019; 394: 953-66. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)31882-3.

19. Huynh J, Marais BJ. Multidrug-resistant tuberculosis infection and disease in children: a review of new and re­purposed drugs. Ther Adv Infect Dis. 2019; 6: 1-16. https://doi.org/10.1177/2049936119864737.

20. WHO. Rapid communication on updated guidance on the management of tuberculosis in children and adolescents. Geneva: World Health Organization; 2021. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. En: https://www.who.int/publications/i/item/9789240033450

21. Seddon JA, Wilkinson R, van Crevel R, et al. Knowledge gaps and research priorities in tuberculous meningitis. Wellcome Open Res. 2019; 4: 188. https://doi.org/10.12688/wellcomeopenres.15573.1

22. Wilkinson RJ, Rohlwink U, Misra UK, et al. Tuberculous Meningitis International Research Consortium: Tubercu­lous meningitis. Nat Rev Neurol. 2017; 13: 581-98. https://doi.org/10.1038/nrneurol.2017.120.

23. Palmero D, González Montaner P, Cufré M, García A, Vesco­vo M, Poggi S. First series of patients with XDR and pre- XDR TB treated with regimens that included meropenen-clavulanate in Argentina. Arch Bronconeumol. 2015; 51: e49-52. https://doi.org/10.1016/j.arbres.2015.03.012

24. Tiberi S, D’Ambrosio L, De Lorenzo S, et al. Ertapenem in the treatment of multidrug-resistant tuberculosis: first clinical experience. Eur Respir J. 2016; 47: 333-6. https://doi.org/10.1183/13993003.01278-2015

Compartir Artículo
Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access