Revista Americana de Medicina Respiratoria - Volumen 22, Número 2 - Junio 2022

Artículos Originales

Experiencia de un curso virtual de la materia neumonología para alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires durante la pandemia COVID-19

Experience of a Virtual Course of Pneumonology For Medical Students At The University of Buenos Aires During The COVID-19 Pandemic

Autor : Romina Fernández1,2, Martín Sívori1,3

1 Unidad de Neumotisiología, Centro Universitario de Neumonología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, Hospital General de Agudos Dr. J M Ramos Mejía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2Jefa de Trabajos Prácticos UBA. Coordinadora del dictado de la materia Neumonología. 3Docente Autorizado y Director del Centro Universitario de Neumonología UBA. Responsable docente de la materia Neumonología.

https://orcid.org/0000-0002-6628-0362
https://orcid.org/0000-0001-5995-2856

Correspondencia : Romina Fernández. Correo electrónico: E-mail: fernandez.rn@gmail.com

RESUMEN

La pandemia por COVID-19 no solo afecta la salud de las personas: escuelas y uni­versidades de todo el mundo debieron adaptarse de forma forzosa a la modalidad de educación a distancia. Sabiendo que la situación epidemiológica de la pandemia podía continuar por varios meses, los docentes de nuestra Unidad, encargada de dictar la asignatura Neumonología, debimos anticiparnos e idear un plan de contingencia para asegurar la continuidad formativa durante el período 2020-21. Los cursos virtuales se llevaron a cabo en cuatro semanas. Se dictaron clases en formato mp4 y talleres vir­tuales. Una vez por semana se realizaba una reunión virtual para responder preguntas relacionadas con el contenido. Los alumnos debieron dividirse en grupos para resolver trabajos prácticos y un trabajo final con su defensa al completar el curso. Además, rea­lizaron una encuesta para evaluar el curso. El examen final oral fue presencial para el curso 2020 y virtual para el de 2021, y aprobaron todos los alumnos que se presentaron. La experiencia fue enriquecedora, diferente y desafiante. Nos permitió reflexionar y plantearnos que la forma de enseñanza tradicional puede y debe complementarse con los recursos que la tecnología nos acerca. Aunque el momento de la reapertura total de la Universidad pueda parecer incierto, esta es la oportunidad para planificar mejor la salida de la crisis y promover la reflexión interna sobre la renovación del modelo de enseñanza y aprendizaje.

Palabras clave: COVID-19, Enseñanza, Neumonología, Universidad, Educación virtual

ABSTRACT

Experience of a virtual course of pneumonology for Medical students at the University of Buenos Aires during the COVID-19 pandemic

The COVID-19 pandemic not only affects people´s health: schools and universities around the world had to forcibly adapt to a distance education modality. Knowing that the epidemiological situation could continue for several months, the teachers of our Unit, in charge of teaching Pneumonology, had to anticipate and devise a contingency plan to ensure training continuity during 2020-21. The virtual courses took place in four weeks. The classes were given in mp4 format and virtual workshops. Once a week a virtual meeting was held to answer questions related to the content. The students had to be divided into groups to solve practical assignments and a final work with their defense at the end of the course. In addition, they conducted a survey to evaluate the course. The final exam was presential for the 2020 course and virtual for the 2021. All the students who took the exam approved. The experience was enriching, different and challeng­ing. It allowed us to reflect and ask ourselves that the traditional way of teaching can and should be complemented with the resources that technology brings us. Although the total reopening of the University may seem uncertain, this is the opportunity to bet­ter plan the way out of the crisis and promote internal reflection on the renewal of the teaching and learning model.

Key words: COVID-19, Teaching, Pneumonology, University, Virtual learning

Recibido: 15/09/2021

Aceptado: 03/02/2022

La crisis sanitaria nos ha obligado a virar a gran velocidad hacia la virtualidad, lo que implica unir esfuerzos y revisar el trabajo que han hecho cada una de nuestras institucio­nes en recursos educativos abiertos, para, luego, ponerlos a disposición de los diferentes Ministerios de Educación y apoyar a la comunidad docente en la inmensa tarea de entregar formación a distancia a sus alumnos.

Ulrike Wahl, representante de la Oficina Regional de Siemmens Stiftung en Latinoamérica1

INTRODUCCIÓN

La pandemia por SARS-CoV2 ha afectado a más de 362 millones de personas y ha causado más de cinco millones y medio de muertes en el mundo. En nuestro país, se han confirmado más de ocho millones de casos y han fallecido más de ciento veinte mil personas2. Pero la pandemia COVID-19 no solo afecta la salud de las personas: escuelas y universidades de todo el mundo cerraron sus puertas en 2020, lo que involucró a más de mil quinientos millones de estudiantes en 191 países3.

El Hospital General de Agudos Dr. J M Ramos Mejía es un hospital asociado a la Universidad de Buenos Aires (UBA) que dicta materias del Ciclo Clínico de la Carrera de Medicina. Nuestra Unidad es la encargada de la enseñanza de la asignatura Neumonología durante el mes de mayo de cada año académico desde 1997 y es Centro Universitario de Neumonología de la UBA desde 2020.

Debido a la extensión del aislamiento social pre­ventivo y obligatorio4, en abril de 2020 el Rector de la Universidad resolvió que las materias de grado se dicten en forma virtual5. Habiendo proyectado que la situación epidemiológica de la pandemia po­día continuar varios meses, adaptamos el programa y planeamos diferentes estrategias de enseñanza para poder cumplir los objetivos del programa. Pero aun anticipándonos a los obstáculos eviden­tes, enseñar Medicina en forma virtual no es una tarea totalmente posible: lo más importante que esta carrera puede enseñar a sus alumnos es el contacto con el paciente, y esto no se transmite a través de una pantalla.

En medio de las dificultades, durante el mes de mayo de 2020 y 2021, en coincidencia con los momentos de mayor trabajo en el Hospital, se lle­varon a cabo los dos primeros cursos virtuales de Neumonología, destinados a alumnos de la Carrera de Medicina de la UBA.

El objetivo de este manuscrito es relatar las primeras experiencias de docentes y alumnos en el dictado de la materia Neumonología en nuestra Unidad Docente Hospitalaria (UDH) para alumnos de la Carrera de Medicina de la UBA de forma virtual durante el período 2020-21.

MATERIALES Y METODOLOGÍA DOCENTE EMPLEADA

Contamos con un Docente Autorizado, dos Docentes Ads­criptos y dos Ayudantes de Primera para el dictado de la materia. Durante el mes de abril de 2020 se rediseñó el programa y la metodología de la asignatura. Se eligió la plataforma Google Classroom y el programa Zoom para interactuar con los alumnos. Entre los meses de marzo y abril de 2021, se modificaron algunas de las metodologías empleadas el año anterior. Cuatro días por semana se publi­caban dos clases grabadas previamente por los docentes en el formato audiovisual mp4, complementadas con material bibliográfico. En total, se dictaron veintidós clases en 2020 con los temas más importantes del programa. En 2021, se agregó una clase sobre hemoptisis. Se respondieron dia­riamente preguntas realizadas a través de la plataforma y se añadieron gráficos o bibliografía cuando fue necesario. Además, se fomentó la participación de los alumnos reali­zando preguntas en la plataforma para generar debate e intercambio de opiniones.

Una vez por semana se dictó un taller virtual de radio­logía para que los alumnos empezaran a reconocer lesiones y patrones. En 2020, consistió en dos presentaciones de Power Point con los patrones más frecuentes en radiología y tomografía de tórax. En 2021, se realizó el taller en for­ma interactiva: se programaron dos reuniones por Zoom y se discutieron con los alumnos las técnicas radiológicas, patrones radiológicos y tomográficos. Las clases prácticas presenciales en laboratorio pulmonar y endoscopía se susti­tuyeron con videos explicativos. En el laboratorio pulmonar, se hizo foco en la interpretación de espirometrías. En 2021, se agregó un taller virtual interactivo de espirometría donde los alumnos podían analizar estudios y relacionarlos con las patologías estudiadas. Una vez por semana, se organizó una reunión virtual para responder preguntas relaciona­das con los temas abordados. Para alentar el trabajo en equipo, los alumnos se dividieron en grupos para resolver casos clínicos. Finalmente, cada equipo realizó un trabajo sobre un tema específico para el que debieron realizar una búsqueda bibliográfica y defenderlo virtualmente al final del curso. En 2020, los temas elegidos fueron tos crónica, neumonías virales, dispositivos de inhaloterapia, hemoptisis y cigarrillo electrónico. En 2021, se cambió la estrategia: se les entregó un caso clínico y se les pidió que realizaran un ateneo y desarrollaran diagnósticos diferenciales justifica­dos con bibliografía, guiados por un tutor docente. Los casos clínicos fueron sobre pacientes reales: neumonía bilateral en paciente inmunocomprometido, bronquiectasias difusas, masa mediastinal, bola fúngica y derrame pleural.

Las condiciones para obtener la regularidad incluyeron la entrega de trabajos prácticos semanales y el trabajo final. Se otorgó una nota conceptual a cada alumno que tuvo en cuenta el nivel de participación individual a través de la plataforma y los trabajos entregados, de acuerdo a la resolución N° 106/2020 del Consejo Directivo de la Facul­tad de Medicina6. Al finalizar cada curso, se les pidió que contestaran una encuesta que nos permitió evaluarnos.

El examen final en 2020 se pospuso según las resolucio­nes del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina7, 8, y se pudo evaluar a los estudiantes en forma presencial en los meses de marzo y abril de 2021. En 2021, se evaluó al finalizar el curso en forma oral virtual9.

RESULTADOS

Los cursos virtuales fueron dirigidos a 36 alumnos en 2020 y a 49 en el año siguiente. Se cumplió con el 100% de las actividades propuestas en ambos años: veintidós clases en 2020 y veintitrés en 2021, dos talleres de diagnóstico por imágenes, tres reuniones virtuales semanales para resolver preguntas y un taller virtual de espirometría en 2021. Todos los grupos entregaron los trabajos prácticos semanales, así como el trabajo final que luego defendieron vía reunión virtual.

Durante las cuatro semanas que duró cada curso, la interacción entre docentes y alumnos se observó diariamente. En 2020, los estudiantes hicieron 143 comentarios y preguntas en la plata­forma que fueron contestadas con fundamentación bibliográfica. En 2021, 180 preguntas. La mayoría de las consultas se hicieron en las reuniones virtua­les semanales que tuvieron una duración promedio de una hora y media.

Evaluación del curso

La encuesta final del curso fue respondida por el 100% (36/36) del alumnado en 2020 y por el 90% (44/49) en 2021. Las respuestas sobre las expec­tativas sobre el curso virtual fueron similares en ambos años ( Figura 1 ). El 16,25% de los alumnos eligió crear sus propias respuestas: “Era miedo, pero de no poder aprender de la misma manera que en las clases presenciales”, “Curiosidad y emoción”, “Inseguridad y dudas”, “Al haber cur­sado dos rotaciones antes de forma virtual, y no haber tenido una participación tan activa de los doctores, esperaba que fuese una cursada bastante infructuosa”.

Imagen
Figura 1. Expectativas de los alumnos previas al curso

Se les pidió que califiquen del 1 (malo) al 10 (ex­celente) diferentes aspectos del curso que incluían la elección de las aplicaciones Classroom y Zoom; el contenido de las clases; la utilidad de los trabajos prácticos y trabajos finales; la bibliografía aportada y la calidad de las respuestas de los docentes. Las respuestas de cada año fueron distintas, por lo que diferenciamos cada una de ellas (Tabla 1).

Tabla 1. Evaluación del curso virtual por parte de los alumnos
Imagen

Sobre el cumplimento del programa propuesto, en 2020 el 55,6% vs. el 61,4% en 2021 respondió que se cumplió por completo.

En el espacio abierto para comentarios, en am­bos cursos nos han hecho observaciones muy posi­tivas. Algunas críticas de la primera cursada fueron respecto al número de trabajos prácticos que si bien útiles, fueron demasiados para el tiempo del curso. Sugirieron que el taller de imágenes fuese más interactivo. Sobre las aplicaciones utilizadas para las reuniones virtuales semanales, propusieron otras no limitadas por tiempo. Sin embargo, las consideraron muy útiles para resolver preguntas y sugirieron que fueran más frecuentes. Muchas de estas críticas fueron tenidas en cuenta y nos sirvie­ron para las modificaciones para el siguiente año.

Regularidad y aprobación de la materia

El 100% de los alumnos obtuvo la regularidad. De acuerdo a las resoluciones vigentes para el curso 2020, se establecieron dos fechas de examen final oral presencial (marzo y abril 2021): se presen­taron 28 de 36 alumnos regulares (77,8%) (9 en primera y 19 en segunda fecha). Todos los que rindieron aprobaron, con una media de 9 puntos (rango: 6-10).

En 2021 el examen final oral fue virtual. Se presentaron 30 de 49 alumnos (61%), distribuidos en tres días consecutivos. Todos aprobaron con una media de 9 puntos (rango 8-10).

DISCUSIÓN

Esta fue nuestra experiencia en el dictado virtual de la asignatura Neumonología, creada a novo. Se obtuvo una alta interacción entre docentes y alumnos, con alto grado de satisfacción. Se utili­zaron diferentes plataformas virtuales donde se interactuaba en vivo (sincrónicas), se respondían preguntas en el día por la plataforma Classroom, y se generaban actividades asincrónicas con reso­lución de casos clínicos y provisión de bibliografía. Se obtuvo la regularidad en todos los alumnos y un alto porcentaje de alumnos se presentaron a examen final.

La suspensión de las clases presenciales en nuestro país ha impactado en casi dos millones de estudiantes y más de ciento cuarenta mil docen­tes universitarios10. Pero cerrar las puertas de las instituciones de educación superior no necesaria­mente significa que las actividades académicas no continúen. Por el contrario, implica que las universidades deben adaptarse de forma forzosa a la modalidad de educación a distancia, y que los docentes debemos lograrlo sin afectar la calidad y apostando a mantener la inclusión social11.

Como docentes, esta experiencia fue enriquece­dora, diferente y desafiante en muchos aspectos: por un lado, un contexto epidemiológico sin pre­cedentes, una gran demanda asistencial y poco tiempo de preparación; por otro lado, utilizar por primera vez la virtualidad como forma de comunicación entre docentes y alumnos, emplear la tecnología como principal herramienta de en­señanza y, paralelamente, mantener la calidad. Se han tenido que priorizar objetivos, redefinir contenidos e incursionar en modalidades virtuales que nos permitan mantener algún vínculo con nuestros estudiantes, sin caer en un mero traspaso de información11.

En ambos cursos, se pudo cumplir con todas las actividades docentes virtuales programadas. La evaluación por parte de los alumnos fue alentadora y positiva, ya que todos obtuvieron la condición de regularidad en la materia y aprobaron el examen final oral, presencial en 2020 y virtual en 2021, el 100% de los alumnos que se presentaron.

Creemos que la mejoría en la calificación del curso 2021 puede deberse a los cambios realizados, que perfeccionaron la interacción alumno-docente mediante la incorporación de talleres virtuales sincrónicos, y el aliento a que se realicen análisis de casos clínicos y presentación de ateneos, herra­mienta muy utilizada para el aprendizaje de los médicos residentes.

En relación con la preparación de los docentes para afrontar un curso virtual, durante el mes de octubre de 2020, la Facultad de Ciencias Médicas junto con el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITeP), dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos, y la Asociación de Do­centes de la UBA (ADUBA), dictó el curso online gratuito “Diseño de la Propuesta de Enseñanza en un Entorno Virtual”. El objetivo fue brindar herramientas que permitan la optimización en el uso del campus de ciencias médicas online y asesoramiento para la organización y desarrollo de los cursos no presenciales, administración de aulas virtuales y diseño e implementación de evaluaciones y exámenes virtuales12. Nuestra pri­mera experiencia en particular, dictada en mayo de 2020, fue autodidacta, guiados por la intuición y la vocación docente. Desde 2021, la Facultad de Ciencias Médicas propone a sus docentes utilizar Google Classroom como plataforma principal, la misma utilizada por nuestra UDH13.

Reestructurar y transformar una asignatura puramente presencial hacia un dictado virtual nos permitió reflexionar sobre cómo la enseñanza tra­dicional debe complementarse con la tecnología actual. Complementarse y no sustituirse. William Osler comentó: “en el método de enseñanza que puede llamarse natural, el estudiante comienza con el enfermo, continúa con el enfermo y termina sus estudios con el enfermo (…)”14. No debemos perder de vista que el contacto con el paciente es piedra angular en la enseñanza de la Medicina: durante el Ciclo Clínico los alumnos comienzan a incursionar en la relación médico-paciente, aprenden a interrogar, examinar y confeccionar historias clínicas. En nuestra asignatura en particular, la enseñanza práctica (en quirófano, laboratorio pulmonar, sala de internación, gim­nasio de rehabilitación respiratoria, talleres de imágenes de tórax) es imposible de reproducir por completo en forma virtual.

Más allá de la pandemia, contar con un repo­sitorio virtual de clases, material bibliográfico y casos clínicos neumonológicos, podría servir para determinadas situaciones donde el alumno vea en peligro la regularidad en la carrera (p. ej., cirugías con posoperatorios prolongados, inmunocompro­miso o alguna otra razón de fuerza mayor).

Durante el transcurso de ambos cursos, de­tectamos que no todos los alumnos sabían hacer búsquedas bibliográficas, por lo que se les enseñó el manejo básico de la página PubMed. Otra limi­tación encontrada fue el poco dominio del idioma inglés y, en menor medida, el uso de plataformas virtuales. Seguramente estas situaciones desen­cadenarán en muchos de ellos, planteos futuros de mayor capacitación para poder completar la carrera y ejercer posteriormente la Medicina.

La situación epidemiológica nos da la oportuni­dad de promover la reflexión interna sobre la re­novación del modelo de enseñanza y aprendizaje y permitir que estas experiencias puedan integrarse al programa académico con la intención de enri­quecerlo y fortalecerlo. La modalidad virtual ha podido desarrollarse con éxito en otra asignatura, con gran aceptación por parte de los alumnos y docentes quienes consideran que la metodología puede incorporarse al programa en formato vir­tual/presencial15.

Es crucial que, como docentes, nos capacitemos en el diseño y manejo de entornos virtuales para integrarlo al modelo académico tradicional. Desde la Universidad, es necesario que se vele por la ca­lidad de la enseñanza para retroalimentar lo que se ha hecho hasta el momento16.

Pero, además, debemos considerar las ne­cesidades emocionales de los estudiantes que están cursando el Ciclo Clínico de la Carrera sin poder asistir a hospitales, ni tener contacto con pacientes y docentes. Muchos de los comentarios al final del curso fueron sobre el desánimo y la falta de motivación que les generó la virtualidad, parcialmente subsanados por la metodología que utilizamos. Creemos que es clave, al momento de organizar una materia en forma virtual, ponerse en el lugar de ellos y utilizar herramientas que los ayuden a lograr su objetivo final como futuros prefesionales.

Como conclusión, el dictado virtual de la materia Neumonología permitió acceder a un alto grado de interacción entre docentes y alumnos mediante el empleo de diferentes plataformas virtuales sin­crónicas y asincrónicas. Se obtuvo la regularidad en todos los alumnos y se presentó a examen final la mayoría.

Nuestro hospital fue el primero en asociarse a la Facultad de Medicina de la UBA hace más de 140 años. Es el ámbito donde la asistencia al paciente, la investigación y la docencia interac­túan permanentemente entre sí. Durante esas semanas, los docentes de la Unidad tuvimos que mantener el equilibrio entre la creciente atención de pacientes por pandemia y dictar virtualmente el curso, relacionándonos a través de una nueva tecnología con los alumnos. Esta situación inédita a la que nos enfrentamos, fue y sigue siendo un desafío que nos dejó muchos aprendizajes y en­señanzas para el futuro de nuestra carrera como docentes y médicos.

Agradecimientos

A los alumnos de nuestra UDH, nuestro motor para seguir mejorando y creciendo como docentes.

Al Dr. Marcelo Amato, coordinador docente de la UDH del Hospital.

A Valeria García, Secretaria de la UDH, alma de toda la organización.

Al resto de nuestro equipo docente: los Dres. Daniel Pascansky, Ángeles Barth, Edgar Velásquez, Mauro Zeolla, Juan Jiménez y Luciano Capelli.

Conflicto de intereses

Ninguno de los autores tiene conflicto de intereses que declarar.

BIBLIOGRAFÍA

1. https://educacion.stem.siemens-stiftung.org/desafios-y-oportunidades-para-la-educacion-virtual-en-tiempos-de-cuarentena/

2. Ministerio de Salud de la Nación. Sala de Situación Coro­navirus online. En: https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion; consultado en enero 2022.

3. Pedró F, Quinteiro JA, Ramos D y col. COVID-19 y edu­cación superior: de los efectos inmediatos al día después. Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior, mayo 2020. En: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf, consultado en octubre 2020.

4. Fernández A. Aislamiento social preventivo y obligatorio. DECNU-2020-325-APN-PTE- Decreto Nº 297/2020. Prór­roga. En: https://servicios.infoleg.gob.ar/infoleginternet/anexos/335000339999/335974/norma.htm; consultado en octubre 2020.

5. Barbieri A. Resolución sobre EXP. N° 13.300/2020 CO­VID-19 sobre cursada virtual. REREC-2020-423-E-UBA-REC. 3 de abril de 2020; consultado en octubre 2020.

6. Gelpi R. y Consejo Directivo. Resolución 106/2020. CUDAP: EXP-UBA: 0032167/2020. 8 de octubre de 2020; consultado en diciembre 2020.

7. Barbieri A. Resolución sobre EX. 2020-01730887. REREC- 2020-1018-E-UBA-REC. 7 de octubre de 2020; consultado en diciembre 2020.

8. Gelpi R. y Consejo Directivo. Resolución 029/2021. CUDAP: EXP-UBA: 4154/2021. 23 de febrero de 2021; consultado en marzo 2021.

9. Negri C, Reyes Toso C. Circular Interna N°31 de la Secre­taría de Asuntos Académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires del 09 de febrero de 2021; consultado en febrero 2021.

10. Federación de Docentes de las Universidades. El impacto de la virtualización en la educación universitaria. En: https://www.fedun.com/informe-sobre-el-impacto-de-las-cursadas-virtuales-en-la-educacion-universitaria; consultado en septiembre de 2020.

11. Finkelstein C. La enseñanza en la universidad en tiempos de pandemia. Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía. En: http://citep.rec.uba.ar/covid-19-ens-sin-pres/; consultado en octubre 2020.

12. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Curso de online gratuito para docentes: “Diseño de la propuesta de enseñanza en un entorno virtual”. En: www.fmed.uba.ar; consultado en octubre 2020.

13. Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Si sos docente podés crear tu aula virtual. En: www.fmed.uba.ar; página de inicio, consultado en abril de 2021.

14. Buzzi A. Los aforismos de William Osler. Rev Asoc Méd Argent. 2011;124: 3-5.

15. Spaletra P, Sigal AR, Gelpi RJ, Alves de Lima A. Implemen­tación de una rotación virtual de cardiología en tiempos de COVID-19. Medicina (Buenos Aires). 2020; 80: 587-588.

16. Vicentini I. La educación superior en tiempos de COVID-19. Aportes de la Segunda Reunión del Diálogo Virtual con Rectores de Universidades Líderes de América Latina. 19-20 de mayo, 2020. En: https://publications.iadb.org/publications; consultado en octubre 2020. https://doi.org/10.18235/0002481

Compartir Artículo
Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access