Revista Americana de Medicina Respiratoria - Volumen 20, Número 2 - Junio 2020

Editorial

Un aporte al conocimiento de la Sarcoidosis en Argentina

A Contribution to the Knowledge of Sarcoidosis in Argentina

Autor : Mazzei Juan Antonio

Academia Nacional de Medicina

Correspondencia : Dr. Juan Antonio Mazzei jamazzei@gmail.com

La sarcoidosis es una enfermedad inflamatoria granulomatosa sistémica de etiología desconocida que compromete los pulmones y ganglios hiliares y mediastinales en más del 90% de los casos.
Si bien se conoce que Latinoamérica es una región de baja incidencia, es importante conocer datos actualizados sobre el diagnóstico y tratamiento en una experiencia local.
En el trabajo presentado por los Dres. Bosio y colaboradores1 retrospectivo se analizaron 24 pacientes diagnosticados en un centro hospitalario durante 10 años.
Se evaluaron parámetros demográficos, los antecedentes de tabaquismo, los síntomas de presentación, las manifestaciones radiológicas (estadíos I a IV), las alteraciones en los estudios de función pulmonar, el compromiso extrapulmonar y las variables de laboratorio sanguíneo.
El 75% de los pacientes se hallaban en estadío I, en estadío II el 5% y en estadíos III y IV el 10% respectivamente.
Es interesante el análisis de la metodología diagnóstica utilizada, ya que en el 40% se realizó mediastinoscopía, videotoracoscopía en el 20%, en el 15% biopsia transbronquial y en menor grado otras muestras de tejido.
Los autores reportan que el 25% de los casos tenían afección dermatológica y el 5% presentaban compromiso cardíaco clínico.
A pesar de que la mayoría de los pacientes estaban en estadíos I y II la mitad de ellos fueron tratados con altas dosis de corticoides.
La serie presentada contribuye al conocimiento de esta enfermedad en nuestro medio, que de acuerdo a las estadísticas internacionales tiene una incidencia de 5 a 40 casos por 100 000 habitantes y por año y en la que existen controversias respecto a la utilidad de algunos de los tratamientos utilizados.

Bibliografía

1. Bosio M, Young P, Finn B, et al. Sarcoidosis: análisis de 24 casos. Rev Am Med Resp 2020; 20(2): 104-110

Compartir Artículo
Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access