Revista Americana de Medicina Respiratoria - Volumen 20, Número 1 - Septiembre 2020

Obituario

Prof. Dr. Isidoro Hasper (1957-2019)

Autor : Dr. Darío Raúl Rey

Director Carrera de Especialistas en Neumonologìa U.B.A.

Correspondencia : darioraul.rey@gmail.com

Imagen

El 14 de enero, se nos fue el Profesor Hasper. Es con dolor que escribo estas líneas para homenajearlo ya que lo acompañamos en su Curso de Especialistas de los viernes que dictaba en el Hospital Pirovano, desde 1994 hasta su retiro por razones de salud.
En ese lapso, pasaron por su Aula numerosos colegas que, en la actualidad, se destacan en la Especialidad y al que él apodaba afectuosamente (por la proyección profesional que les veía) “los pequeños dinosaurios”. Su grandeza de espíritu era tal que muchos de ellos luego fueron invitados a dictar charlas sobre los temas que más profundizaron.
Todos aquéllos colegas que han pasado por el Curso lo recordaban con genuina simpatía, preguntando siempre por su salud y enviándole su afectuoso saludo
Durante los Ateneos, aún ante las observaciones clínicas más difíciles, brindaba sus conceptos y muy rara vez difería del diagnóstico final del caso. Era un clásico que al finalizar la jornada docente, me dijese: “como nos hemos divertido hoy….”
Isidoro era una gran persona. Su trato afable hacía que con él, se pudiesen tratar los temas médicos de Neumonología más variados, en los que brindaba su opinión experta así como aceptaba otros criterios distintos de razonamiento. Fue un referente nacional tanto en temas de Tuberculosis como en Lucha Antitabáquica.
En los últimos años, una afección neurológica invalidante lo confinó a su cuerpo, lo que no pudo hacer mella ni en su espíritu ni en su mente lúcida.
Lo único que nos recompensa, es que no sufrió en los momentos finales de su provechosa vida.
Es nuestro deseo y el de aquéllos que fuimos sus colaboradores y de sus alumnos, que descanse, como merecen los justos y nobles de alma, en merecida paz.

Compartir Artículo
Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access