Revista Americana de Medicina Respiratoria - Volumen 19, Número 4 - Diciembre 2019

Editorial

Diagnóstico eficaz de la infección tuberculosa latente: hito fundamental en el camino hacia el fin de la tuberculosis


Effective Diagnosis of Latent Tuberculosis Infection: Fundamental Milestone on the Path towards the End of Tuberculosis

Autor : Autor: Putruele Ana

Jefa de neumología Hospital de Clínicas José de San Martín - Profesora Adjunta UBA Dirección para correspondencia: French 3510 2 A - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La incidencia de la tuberculosis a nivel mundial está reduciéndose a un ritmo del 2% anual aproximadamente. Esta cifra debería aumentar al 4-5% con el fin de alcanzar las metas para 2020 de la Estrategia Fin a la TB1.
También en la Argentina en los últimos años, las tasas de casos de TB se han nivelado y se mantienen lejos del umbral de la eliminación2.
Esta detención en la disminución de casos se debe a múltiples factores que requieren ser identificados claramente para poder ser abordados.
Dentro de éstos, el diagnóstico de la infección por tuberculosis latente (ITBL), es clave para el control y erradicación definitiva de la TB3.
Se necesita un método eficaz para la detección de la ITBL, que además permita definir con certeza quienes, una vez infectados, desarrollarán la enfermedad TB.
Dentro de las recomendaciones secuenciales para el manejo programático de la ITBL de la OMS/OPS 20184 se menciona, en tercer lugar, administrar pruebas para detectar la ITBL.
Las pruebas actualmente disponibles son: la de tuberculina (PT), que se usa desde hace más de 100 años, y las de liberación de interferón gamma (IGRA), como el QuantiFERON®-TB Gold Plus (QFT-Plus) y el T-SPOT®-TB.
Cada una de ellas aporta una serie de ventajas e inconvenientes y su utilidad es variable dependiendo de factores asociados al huésped como la presencia de inmunodepresión o la edad, entre otros.
Con el objetivo de superar las principales limitaciones de estas técnicas, como por ejemplo mejorar el valor predictivo positivo, la capacidad de distinguir entre infección y enfermedad, y entre infección reciente y remota, se está trabajando en el desarrollo de nuevas aproximaciones que permitan mejorar globalmente el diagnóstico de la infección tuberculosa5.
1) Técnicas que mantienen el formato IGRA, pero que buscan la detección de otras citoquinas, como puede ser la IP-10.
2) Detección del patrón de glucosilación de anticuerpos.
3) Marcadores celulares.

Estos nuevos avances hacia la eliminación de la tuberculosis requerirán un esfuerzo importante para abordar mejor la ITBL en personas con alto riesgo de tuberculosis reactivada.
Este esfuerzo debe consistir en un sistema o registro de vigilancia para supervisar el progreso, la ampliación de las pruebas de ITBL en poblaciones de riesgo, la ampliación de los regímenes de tratamiento de corto plazo, la participación de las comunidades afectadas y proveedores médicos que atienden a esas comunidades, y el aumento del personal de salud pública para su implementación y supervisión.6
En este contexto, el presente artículo de Gallego y cols7 analiza las pruebas de tuberculina (PPD ≥ 5 mm y PPD ≥ 10 mm) y QuantiFERON-TB Gold Plus (QTF) realizadas en una población de contactos domiciliarios de 48 personas, correspondientes a 37 casos de TB, para determinar cuál fue más efectiva para diagnosticar ITBL en ese grupo. El artículo contribuye de esta manera desarrollo de nuevas estrategias para abordar tan trabajosa misión.

Bibliografía

1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tuberculosis.

2. Boletín Sobre Tuberculosis En La Argentina - N° 2 - Año II - Marzo de 2019.

3. Infección latente por tuberculosis. Directrices actualizadas y unificadas para el manejo programático. OMS/OPS 2018.

4. LoBue PA, Mermin JH. Latent tuberculosis infection: the final frontier of tuberculosis elimination in the USA. Lancet Infect Dis. 2017; 17: e327-33.

5. Domínguez J, Latorre I, Santin M. Diagnóstico y abordaje terapéutico de la infección tuberculosa latente. Enferm Infecc Microbiol Clin. 2018; 36: 302-11.

6. Plan estratégico nacional para el control de la tuberculosis en la Argentina: 2018-2021. Secretaría de Gobierno de Salud. Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Argentina 2018.

7. Gallego C, Amiano N, Armitano R, Joza K, Tateosian N, Muñoz L, et al. Diagnóstico de infección tuberculosa latente: comparación de la prueba de tuberculina y el quantiferon-tb gold plus en contactos domiciliarios de la Ciudad de Buenos Aires. Rev Am Med Resp.2019; 19: 309-12.

Compartir Artículo
Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access