Revista Americana de Medicina Respiratoria - Volumen 16, Número 1 - Marzo 2016

Imágenes en Neumonología

Neumonía en organización criptogenética

Autor : Hugo Karlen, Marcos Hernández, Marcela Heres

Sanatorio Güemes - Buenos Aires

Correspondencia : Hugo Karlen Domicilio postal: calle 42, N.707e/ 9 y diag.77. Piso 1 “D”. Ciudad de La Plata (CP 81902AHC) Tel.: 0221-15-5957055 E-mail: hugokarlen@hotmail.com

Caso clínico

Paciente femenina de 63 años, no tabaquista. Consulta por disnea MRC 3, tos y dolor en puntada de costado de 15 días de evolución. En el examen físico Sat.O2 94%, afebril, hipoventilación bibasal, sin ruidos agregados. La TC de tórax muestra ocupación del espacio aéreo alveolar difuso y parcheado, bilateral y asimétrico, con broncogra ma aéreo y derrame pleural bilateral (Figura 1). El laboratorio arroja anemia e hipoxemia, ERS 55 mm, PCR 8,1 mg/dl, LDH 398 UI/l. Inicia tratamiento antibiótico, los cultivos de sangre y esputo son negativos.

Imagen
Figura 1. TC inicial.

Presenta registro febril, se realiza FBC con toma de BAL y LB, y pleurocentesis, siendo un exudado no complicado. Se escala en el esquema antimicrobiano. Las muestras de cultivo y citología son negativas para gérmenes comunes, BAAR y células atípicas. Evoluciona con mejoría parcial del cuadro clínico. En TC de control a los 20 y 45 días (Figuras 2 y 3), presenta patrón de consolidación parcheada bilateral nodular, predominio subpleural y peribronquial, con persistencia de derrame pleural, asimétrico.

Imagen
Figuras 2 (a y b) y 3 (c y d). TC a los 20 y 45 días.

Se realiza biopsia mediante punción guiada por TC, debido a negativa a someterse a otro procedimiento, que muestra parénquima con infiltrado inflamatorio linfocitario y fibrosis con focos de organización, compatible con neumonía en organización criptogenética.

Discusión

La neumonía organizada se clasifica como primaria o criptogenética (NOC), también llamada bronquiolitis obliterante con neumonía organizada, o secundaria, asociada a diferentes entidades, enfermedades del colágeno, infecciones, toxicidad por drogas y radiación, etc1. La NOC se presenta entre los 50-60 años, en ambos sexos, siendo dos veces más frecuente en no fumadores o ex-tabaquistas2, 3. Se manifiesta con tos seca, febrícula, malestar general y disnea, similar a un cuadro infeccioso1, 3, de 2 semanas a 6 meses de evolución4. Otras manifestaciones son anorexia, pérdida de peso, dolor torácico, artral gias, diaforesis y hemoptisis2, 3. El examen físico puede ser normal, presentar rales crepitantes secos dispersos, en ausencia de clubbing2. Los hallazgos en la TC de tórax pueden dividirse en tres: típico, focal e infiltrante2, 3, siendo normal en menos del 10%3, 4. La NOC típica presenta múltiples imágenes alveolares con broncograma (80%) o vidrio esmerilado (60%) parcheada, bilateral, subpleural y migratoria. Nódulos o masas centrales, únicas, mal definidas forman el segundo patrón que predomina en lóbulos superiores y pueden cavitarse2. La forma infiltrante se caracteriza por opacidades reticulares y alveolares, poligonales, bordeando los septos interlobulares, basales3. Existen reportes de patrón micronudular, signo del halo invertido y neumatocele2. El derrame pleural no es un hallazgo característico4, descripto hasta en el 30%, unilateral o bilateral3. Una serie comparó hallazgos en TC de 61 pacientes con formas idiopática y secundaria, lo describe en el 7 y 19%, respectivamente1. El grupo de Cordier lo observó en el 22% de los casos2. Vasu y col. no encontraron compromiso pleural en 13 pacientes con NOC, sí en el 60% de los de causas secundarias, describen derrame pleural escaso, nunca masivo5. El tratamiento se basa en corticoides en las idiopáticas y de la condición subyacente en las secundarias4, 5.

Conclusión

El diagnóstico del NOC se basa en la presentación radiológica típica, la demostración del patrón histológico y la exclusión de causas secundarias3. Se destaca dentro del patrón en la TC la presencia de derrame pleural infrecuente.

Conflictos de interés: Los autores declaran que no tiene conflictos de intereses relacionados con el tema de esta publicación.

Bibliografía

1. Drakopanagiotakis F, Paschalaki K, Abu-Hijleh M et al. Cryptogenic and Secondary Organizing Pneumonia. Clinical Presentation, Radiographic Findings, Treatment Response, and Prognosis. Chest 2011; 139(4): 893–900.

2. Cordier J. Cryptogenic organising pneumonia. Eur Respir J 2006; 28: 422-446.

3. Cottin V, Cordier J. Cryptogenic Organizing Pneumonia. Semin Respir Crit Care Med 2012; 33:462-475.

4. Lynch J. Rare Interstitial Lung Diseases: Pulmonary Langerhans Cell Histiocytosis, Lymphangioleiomyomatosis, and Cryptogenic Organizing Pneumonia. 25th Ed. Illions: ACCP Pulmonary Medicine Board Review, 2009, pp. 585-618.

5. Vasu T, Cavallazzi R, Hirani A et al. Clinical and Radiologic Distinctions between Secondary Bronchiolitis Obliterans Organizing Pneumonia and Cryptogenic Organizing Pneumonia. Respir Care 2009; 54(8): 1028-1032.

Compartir Artículo
Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access