Revista Americana de Medicina Respiratoria - Volumen 14, Número 2 - Junio 2014

Imágenes en Endoscopía

Una causa poco frecuente de hemoptisis

Autor : Alejandro Raimondi1, Vanina Giovini1, Carlos Cejas2

1División Neumonología, Hospital de Clínicas José de San Martín 2División Cirugía Torácica, Hospital de Clínicas José de San Martín

Correspondencia : Alejandro Raimondi Domicilio postal: J.E. Uriburu 1312 3A (C1114AAL), CABA Fax: 011 4822 4750 E-mail: aleraimondi@gmail.com

Descripción del caso

Se trata de una paciente de 61 años de edad, con antecedentes de tabaquismo leve (5 paquetes/año), diabetes tipo 2 (insulino requiriente), hipertensión arterial y obesidad, que consultó por hemoptisis de 1 año de evolución. Este síntoma se presentaba en forma intermitente, sin asociación con fiebre ni pérdida de peso. Previamente se había realizado una TAC de tórax que no revelaba lesiones y una fibrobroncoscopía donde se observaba sangre roja en lóbulo inferior derecho, aunque sin lesiones endobronquiales; el cultivo del BAL resultó negativo para gérmenes comunes y BAAR.
La nueva broncoscopía puso en evidencia una lesión vegetante traqueal alta, a nivel del primer anillo, con amplia base de implantación dorsal y lateral derecha, que ocluía en un 50% la luz traqueal, de superficie rugosa y friable (Fig. 1). Una nueva tomografía computada de cuello y tórax mostró una lesión a nivel traqueal donde se observó el compromiso de la luz (Fig. 2).

Imagen
Figura 1. Broncoscopía durante la resección y biopsia endoscópica

Imagen
Figura 2. TAC de cuello con lesión a nivel de la luz traqueal.

¿Cuál es su diagnóstico?
Diagnóstico: Infiltración traqueal por carcinoma papilar de tiroides.

Discusión clínica

Los tumores traqueales primarios son infrecuentes y en su mayoría de estirpe maligna. Según las series, el más frecuente es el carcinoma escamoso (50-60%) seguido del adenoideo quístico (10-15%)1. A pesar de que el carcinoma tiroideo con invasión traqueal también es poco frecuente, su prevalencia es mayor que la de los tumores primarios traqueales2. La invasión traqueal se evidencia en el 1 al 13% de los tumores tiroideos y su presencia es un
 factor de mal pronóstico3. La misma ya determina que se trata de un estadio IV según la clasificación TNM de la Comisión Americana de Cáncer (AJCC). Se presentan con disnea y hemoptisis y, si no son tratados, el paciente puede fallecer por sangrado o sofocamiento1.
El objetivo del tratamiento es la resección quirúrgica completa. Esta estrategia está asociada con baja tasa de recurrencia local y buena sobrevida, a pesar de que el paciente presente metástasis a distancia o márgenes quirúrgicos positivos4. En aquellos con invasión transmural, se sugiere la resección segmentaria de la vía aérea5. A pesar de la importancia de conservar la función laríngea, es necesaria la resección completa de todo el tumor visible.
Nota: En nuestro caso se realizó la resección quirúrgica segmentaria de la vía aérea en forma exitosa. La paciente resolvió sus síntomas, actualmente en seguimiento por oncología.

Conflictos de interés:Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Bibliografía

1. Urdaneta AI, Yu JB, Wilson LD. Population based cancer registry analysis of primary tracheal carcinoma. Am J Clin Oncol 2011; 34: 32.

2. Scherl S, Alon EE, Karle WE, Clain JB, Khorsandi A, Urken ML. Rare Tracheal Tumors and Lesions Initially Diagnosed as Isolated Differentiated Thyroid Cancers. Thyroid 2013, 23(1): 79-83

3. Anderson PE, Kinsella J, Loree TR, Shaha AR, Shah JP. Differentiated carcinoma of the thyroid with extrathyroidal extension. Am J Surg 1995; 170: 467-470.

4. Gaissert HA, Honings J, Grillo HC, et al. Segmental laryngotracheal and tracheal resection for invasive thyroid carcinoma. Ann Thorac Surg 2007; 83: 1952-1959.

5. Shadmehr MB, Farzanegan R, Zangi M. Thyroid cancers with laryngotracheal invasion. Eur J Cardiothorac Surg 2012; 41(3): 635-640.

Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access