Revista Americana de Medicina Respiratoria - Volumen 12, Número 2 - Junio 2012

Revisión Bibliográfica

Evolución cognitiva de los pacientes con distress respiratorio agudo del adulto
Función neuropsicológica a largo plazo en sobrevivientes de injuria pulmonar aguda
The Adult Respiratory Distress Syndrome Cognitive Outcomes Study
Long term Neuropsichological Function in Survivors of Acute Lung Injury

Autor : Mikkelsen M, Taylor Thompson B, Angus D et al.

Am J Resp Crit Care Med 2012; 185: 1307-1315

Comentado por : Carlos H. Bevilacqua

Los autores, entre los que reconocemos como muy familiares a B. Taylor Thompson y Derek C. Angus, examinando pacientes sobrevivientes del estudio FACTT (con el que se intentaba conocer de qué manera influiría en el pronóstico una estrategia "conservadora" de administración de fluidos guiada por catéter de Swan-Ganz o por catéter venoso central, en el manejo de pacientes con injuria pulmonar aguda), condujeron un subestudio diseñado para explorar la evolución cognitiva de los pacientes sobrevivientes, con una batería de comunicaciones telefónicas correspondientes a los dos meses y al año del alta.

A su vez, este estudio deriva del ARDSnet que condujera el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos, y que demostrara la significativa mejoría en la sobrevida que producía la ventilación mecánica con pequeños volúmenes corrientes (6ml vs 12 ml/kg de peso teórico).

El objetivo era determinar a través de esas comunicaciones telefónicas si se podían determinar las consecuencias en la morbilidad neuropsicológica, y las discapacidades psiquiátricas o cognitivas resultantes.

Se denominó a este estudio como ACOS (ARDS-Net Cognitive Outcome Study).

Estas llamadas telefónicas se realizaron a sujetos angloparlantes, desde la Universidad de Pittsburg, y fueron llevadas a cabo por personal especializado no médico.

De los 1001 pacientes randomizados en el FACTT, 406 sobrevivientes eran reclutables para el ACOS. Se logró comunicación con 261 pacientes y sólo 213 aceptaron participar. Catorce de ellos fallecieron antes del test inicial. Sólo 122 de los 199 (61%) fueron encuestados por lo menos una vez, y estos pacientes provenientes de 28 hospitales constituyen la cohorte completa del ACOS.

A los doce meses, 22 de esos pacientes habían fallecido, dos estaban en coma y 22 física o mentalmente incapacitados de contestar una encuesta neurofisiológica realizada por teléfono.

Uno de los instrumentos empleados era el Hayling Sentence Completion Test (HSCT), en el que se le solicita al participante que complete una oración con la palabra final faltante (por ejemplo: Carlos saludó a Juana con un beso o abrazo). Seguidamente se le solicita lo contrario, esto es que evite emplear la palabra que usualmente se emplearía en esa circunstancia (por ejemplo: Escriba su nombre en la primera línea). En este caso, el paciente debe inhibirse de colocar lo más usual.

Cuarenta y uno de los 55 sobrevivientes al año mostraban trastornos cognitivos. Mucho más que la memoria y la fluidez en el lenguaje, las funciones ejecutivas fueron alteradas en el 49% de los examinados.

Además de los resultados sobre los daños cognitivos detectados, también es evidente que resulta muy dificultosa una encuesta telefónica a largo plazo (doce meses) en lo que se refiere a reclutamiento, permanencia y capacidad para completar la prueba. La mayor parte de las encuestas se llevó a cabo mediante dos comunicaciones, para evitar el cansancio que implicaba mantener la atención durante alrededor de 45 minutos.

Además, se halló que los pacientes sometidos a manejo conservador de fluidos padecieron más frecuentemente trastornos cognitivos (p = 0.005) y que los niveles más bajos de PaO2 durante el estudio se asociaron con dificultades cognitivas y psiquiátricas más evidentes (p = 0.02).

Lecturas sugeridas

1. Rubenfeld GD, Caldwell E, Peabody E et al. Incidence and Outcomes of Acute Lung Injury N Engl J Med 2005; 353: 1685-93.

2. Herridge MS, Cheung AM, Tansey CM et al. One-Year Outcomes in Survivors of the Acute Respiratory Distress Syndrome. N Engl J Med 2003; 348: 683-93.

3. Herridge MS, Tansey CM, Matté A et al. Functional Disability 5 Years after Acute Respiratory Distress Syndrome. N Engl J Med 2011; 364: 1293-304.

4. Evaluating Health Outcomes and Quality of Life After Acute Lung Injury Among Participants of the ALTA, OMEGA, and EDEN (ARDS Network) Studies (The ALTOS Study).

Compartir Artículo
Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access