Revista Americana de Medicina Respiratoria - Volumen 24, Número 3 - Septiembre 2024

Artículos de Revisión

Hallazgos tomográficos en neumonía en organización

CT Findings in Organizing Pneumonia

Autor : Fernando, Di Tullio1, Tamara, Decima1

1 Servicio de Neumonología. Hospital Británico, Buenos Aires, Argentina

https://doi.org/10.56538/ramr.axay-6ww3

Correspondencia : Fernando Di Tullio. E-mail: fer_dit@hotmail.com

RESUMEN

La neumonía en organización consiste en la presencia de inflamación granulomatosa localizada en la pequeña vía aérea, conductos alveolares y alvéolos. Es una respuesta patológica no específica que puede generarse ante alguna lesión pulmonar. Existe la neumonía en organización criptogénica, entidad específica, clínica y patológica, en la cual no se encuentra una etiología. Puede presentarse con diferentes patrones en los estudios tomográficos, de los cuales algunos de ellos son muy sugestivos de esta entidad, mientras otros son inespecíficos. El objetivo de esta revisión es describir las características tomográficas de la neumonía en organización.

Palabras clave: Neumonía en organización criptogénica, Signo del halo invertido, Enfermedades pulmonares intersticiales

ABSTRACT

Organizing pneumonia consists of the presence of granulomatous inflammation in the small airways, alveolar ducts, and alveoli. It is a nonspecific pathological response that can occur when there is a pulmonary injury. Cryptogenic organizing pneumonia is a specific clinical and pathological entity for which no etiology has been found. It can pres­ent with different patterns in tomographic studies, some of which are highly suggestive of this condition, while others are nonspecific. The objective of this review is to describe the tomographic characteristics of organizing pneumonia.

Key words: Cryptogenic organizing pneumonia, Reversed halo sign, Interstitial lung diseases

Recibido: 06/10/2023

Aceptado: 09/02/2024

INTRODUCCIÓN

La neumonía en organización (OP) consiste en la presencia de inflamación granulomatosa localizada en la pequeña vía aérea, conductos alveolares y alvéolos.1 Es una respuesta patológica no especí­fica que puede generarse ante alguna lesión pul­monar como ser infecciones, exposición a humos o gases tóxicos, radioterapia, enfermedades del tejido conectivo, neoplasias, toxicidad por drogas y medicamentos.2 Cuando se descartan las causas que pudieran genera esta entidad, se denomina «neumonía en organización criptogénica» (COP). Esta es una entidad clínica y patológica específica de etiología desconocida, descripta por primera vez en 19833 y es considerada una enfermedad pulmonar intersticial idiopática.4 Histopatológica­mente, se genera tejido de granulación por parte del epitelio alveolar en respuesta a una lesión y se acumulan en el interior del alvéolo y se esparcen por los conductos alveolares y bronquíolos termi­nales, estos acúmulos intraluminales de tejido de granulación laxo se llaman cuerpos de Masson.5, 6 Aparece entre la quinta y sexta década de la vida, no tiene predilección por sexo y los no tabaquis­tas tendrían mayor riesgo.7 Los síntomas más comúnmente encontrados son tos, en su mayoría no productiva, fiebre, disnea y malestar general, en menor medida dolor torácico, artralgias y pérdida de peso. En el examen físico, lo más característico son los crepitantes, y en menor mediad cianosis y sibilancias.8 No existe hasta el momento algún ha­llazgo de laboratorio que confirme la enfermedad, la mitad de estos pacientes van a tener leucocitosis y es frecuente la elevación de los reactantes de fase aguda como la eritrosedimentación y la proteína C reactiva.9 Algunos de los hallazgos tomográficos suelen ser sugestivos de esta enfermedad, por lo que su diagnóstico puede presumirse antes de la confirmación histológica.

HALLAZGOS TOMOGRÁFICOS

Consolidaciones e imágenes en “vidrio esmerilado”

Los hallazgos más característicos consisten en con­solidaciones bilaterales y asimétricas. Predomina la distribución subpleural y con menos frecuencia la localización peribroncovascular o una combina­ción de ambas y pueden estar asociadas a imágenes en vidrio esperilado9 (Figura 1). Cuando existe compromiso broncocéntrico o peribroncobascular, suele comprometer lóbulos inferiores y observarse los signos del broncograma aéreo10 (Figura 2). Estas opacidades pueden ir migrando en cuestión de semanas, aunque esto no se ha evidenciado en la mayoría de los pacientes.7 Es frecuente que responda al tratamiento con esteroides y al dis­minuir la dosis o al suspenderlos puede recaer la enfermedad en lóbulos diferentes o en distintos segmentos dentro del mismo lóbulo11 (Figura 3).

Imagen
Figura 1. Paciente masculino de 77 años, disnea rápidamente progresiva, diagnostico de OP por criobiopsia. Consolidaciones predominantemente subpleurales, asociadas con algunas áreas en “vidrio esmerilado” y consolidaciones localizadas en lóbulo inferior derecho asociada a broncograma aéreo.

Imagen
Figura 2. Paciente mujer de 47 años de edad, internada por cuadro de tos, dorsalgia, astenia y fiebre, sin respuesta al tratamiento antibiótico. Diagnóstico de COP por biopsia transbronquial. Consolidaciones en ambos lóbulos inferiores con signo del broncograma aéreo.

Imagen
Figura 3. Paciente masculino de 71 años de edad diagnóstico de OP secundario a COVID-19 prolongado. A: Opacidad en “vidrio esmerilado” con tendencia a la consolidación, broncocéntrica y localizada en lóbulo inferior derecho. B: Nueva tomografía a los veinte días de iniciado el tratamiento con esteroides sistémicos, resolución significativa de la imagen, persiste opacidad lineal paralela a la pleura. C: A los tres meses de iniciado el tratamiento, durante el descenso de dosis de esteroides, recaía en lóbulo inferior derecho, asociada a opacidad en “vidrio esmerilado” en lóbulo medio. D: A los ocho meses del diagnóstico, luego de finalizado el tratamiento con esteroides sistémicos, nueva recaída, consolidación en banda en lóbulo medio y tenues áreas en “vidrio esmerilado” en lóbulo inferior derecho.

Bandas de consolidación

En la OP pueden observarse bandas de consolida­ción que se extienden desde el hilio hacia la pleura, estando esta indemne, miden más de 8 mm de grosor y, en ocasiones, pueden tener broncograma aéreo.12, 13 También pueden verse consolidaciones lineales curvas paralelas a la pleural. Estos signos son caracerísticos de OP y se ha sugerido que corres­ponde a atelectasias lineales secundario al compro­miso de la vía aérea proximal9 (Figura 4 y 5). Este hallazgo, desde la evaluación tomográfica, no es un compromiso intersticial ya que no corresponden al contorno del lobulillo pulmonar secundario.14

 

Imagen
Figura 4. Paciente mujer de 47 años recaída de COP al disminuir dosis de esteroides sistémicos. A: Banda de consolidación que se extiende desde el hilio a la pleura localizada en lóbulo superior derecho (flecha), asociado a consolidación en lóbulo inferior (asterisco). B: banda de consolidación paralela a la pleura en lóbulo superior izquierdo.
Imagen
Figura 5. Paciente masculino de 72 años, diagnóstico de linfoma y OP. Banda de consolidación paralela a la pleural localizada en lóbulo inferior derecho (flecha).

Consolidaciones perilobulares

Consiste en la presencia de consolidaciones ar­queadas y curvilíneas, distribuidas alrededor de los lobulillos secundarios y suelen tener contacto con la pleura. Pueden tener cualquier localización, pero predominan en los lóbulos medios e inferio­res, y de distribución tanto peribroncovacular y subpleural.12 Es frecuente que estén acompañadas de consolidaciones o de imágenes en «vidrio esme­rilado».9 La presencia de estas alteraciones no es indicativa de fibrosis. Este es un signo específico de la OP y se ha descripto que representa el 57 % de los hallazgos tomográficos15 (Figura 6 y 7).

Imagen
Figura 6. Paciente mujer de 49 años, diagnóstico de vasculitis internada por disnea e insuficiencia res­piratoria, diagnóstico de OP por biopsia transbronquial. Consolidaciones perilobulares de distribución bilateral, con mayor predominio en lóbulos inferiores.
Imagen
Figura 7. Paciente mujer, diagnóstico de COP, recaída durante el descenso de esteroides sistémicos. Opacidades perilobulares localizadas en el lóbulo superior derecho (flechas) asociadas a consolidaciones en el segmento apical del lóbulo inferior homo­lateral (asterisco).

Imágenes nodulares

La OP puede presentarse con imágenes nodulares, se las ha descripto menores de 5 mm (micronódu­los) y mayores de 10 mm, de distribución aleatoria y bilateral.13, 15 En lo que respecta a los bordes, pueden ser bien definidos o espiculados, por lo que es necesario realizar el diagnóstico diferencial con cáncer metastásico.12 También estos nódulos pue­den cavitarse o presentarse con el signo del halo. Pueden coexistir con otros patrones tomográficos (Figura 8). También puede manifestarse como un nódulo pulmonar solitario, lo que podría deberse a una lesión localizada, como ser un proceso infec­cioso14 (Figura 9).

Imagen
Figura 8. Paciente mujer de 35 años de edad, presentó fiebre y astenia, diagnóstico de COP por biopsia transbronquial. Imágenes nodulares bilaterales de diferentes tamaños, algunas presentan bordes redon­deados y otros espiculados, localizados en todos los lóbulos.
Imagen
Figura 9. Paciente mujer de 52 años; consultó por dorsalgia y astenia. Se descartó tromboembolismo pulmonar. Nódulo pulmonar solitario, imagen en «vidrio esmerilado» central rodeado de un anillo parcial­mente completo de consolidación, (halo invertido), localizado en el lóbulo inferior izquierdo.

 

“Signo de atolón (atoll)” del halo invertido

El signo del halo invertido o signo del atolón (isla de forma anular, con una laguna interior16), hace referencia a la presencia de un área de «vidrio esmerilado» rodeada por un anillo completo o par­cialmente completo de consolidación.17 La primera descripción realizada fue en dos pacientes con COP, y se consideró como un hallazgo patognomónico de la OP, pero con el tiempo se han descripto otras etiologías, principalmente infecciosas, que se presentan con esta misma imagen.18, 19 Tiene relevancia los hallazgos de la porción consolidativa, ya que el aspecto granular es sugestivo de enfer­medad granulomatosa activa, como la tuberculosis y la sarcoidosis.20 El “signo del halo invertido” es uno de los hallazgos más específicos de la OP y se ha descripto que se encuentra en el 19 % de los pacientes con OP21 (Figura 10).

Imagen
Figura 10. A: Paciente masculino, diagnóstico de OP, recaída luego de disminuir la dosis de esteroides sistémicos, «signo del halo invertido o del atolón» localizado en el lóbulo superior derecho. B: Paciente mujer recaída de COP luego de disminuir la dosis de esteroides sistémicos, «signo del halo» invertido en ambos lóbulos superiores.

Patrón fibrosante

Pueden aparecer en la evolución de la enferme­dad reticulaciones y hasta panalización predomi­nantemente en segmentos basales de los lóbulos inferiores, también bronquiectasias por tracción y pérdida del volumen pulmonar. Estos hallazgos pueden coexistir con otros patrones tomográficos.12 Algunas series describen un elevado porcentaje de lesiones residuales en la tomografía, cuyas características sugieren un patrón de neumonía intersticial no específica (NSIP) fibrótica. Esta evolución a lesiones fibróticas puede verse en enfermedades reumáticas, como en el síndrome antisintetasa.22 La OP puede presentarse también como un componente agregado de alguna otra en­fermedad pulmonar intersticial como la NSIP y la neumonitis por hipersensibilidad o puede también ser parte de una exacerbación de una enfermedad pulmonar intersticial.14

DISCUSIÓN

La OP representa un proceso de reparación pul­monar secundario a determinadas lesiones cono­cidas (OP secundaria) o idiopática (COP). Existen controversias en cuanto a si estas son entidades diferentes o corresponden a la misma patología, hasta el momento, no se han encontrado diferen­cias sustanciales en los hallazgos tomográfícos, características clínicas ni en la evolución entre estos grupos.7, 23 En la evaluación de estos pacientes en busca de etiologías de OP es importante realizar una historia clínica detallada, que incluya signos y síntomas de enfermedades reumatológicas con la correspondiente evaluación de autoanticuerpos, uso de medicamentos y drogas ilícitas, anteceden­tes de radioterapia que se halla localizado en el tórax, descartar enfermedades infecciosas pulmo­nares, entre las que se incluyen virus respiratorios y antecedentes exposicionales.8

Los signos tomográficos más específicos de la OP son las consolidaciones perilobulares, las bandas de consolidación y el signo del halo invertido, por lo que, con el reconocimiento de estas imágenes, se podría arribar al diagnóstico en muchos casos, en el contexto de una discusión con el equipo multidisciplinario, y evitar así la toma de biop­sia. Sin embargo, los signos más frecuentes son las consolidaciones asociadas a áreas en «vidrio esmerilado» las cuales son poco especificos,13 por lo que el reconocimiento de la OP es más difícil. Los patrones nodulares implicarían un diagnóstico diferencial con patologías neoplásicas o infecciosas, por esta razón es probable que se requiera realizar algún método invasivo para su diagnóstico.

El diagnóstico de certeza requiere de biopsia pulmonar; existe un buen rédito con la biopsia transbronquial con una sensibilidad del 64 % y una especificidad del 86 %24 y mayor rédito con la biopsia pulmonar quirúrgica,1 que no solo permiten obtener diagnóstico de certeza, sino que también permite detectar causas subyacenten de la OP. La punción-biopsia transtorácica guiada por TAC ha demostrado certeza en el diagnóstico del 87,9 % en un trabajo retrospectivo.25 Actualmente la biopsia transbronquial por criobiopsia parecería ser un método seguro y eficiente en centros espe­cializados.26

La OP tiene buena respuesta al tratamiento con esteroides sistémicos, por lo que puede remitir por completo, sin embargo, las recaídas son fre­cuentes y llegan aproximadamente al 50 % de los casos en algunas series; aparecen en los mismos lóbulos comprometidos o en lóbulos distintos con los mismos patrones topográficos o distintos. En­tre los factores de riesgo asociados a las recaídas, se encentran la presencia de fiebre, aumento de la proteína C reactiva, capacidad de difusión de monóxido de carbono disminuida, compromiso pulmonar extenso, presencia de bronquiectasias por tracción y retraso en el inicio del tratamiento como así también la remisión parcial con este.27-29 Si bien en la mayoría de los pacientes se resuelve por completo, algunos pacientes pueden quedar con alteraciones residuales, como la ocupación del espacio aéreo o alteraciones en la arquitectura pulmonar.14

Como conclusión destacamos la importancia de reconocer los patrones tomográficos, como el “signo del halo invertido”, las consolidaciones perilobulares y las bandas de consolidación que son orientadores de esta entidad.

Conflicto de intereses

Los autores no tienen conflicto de intereses para declarar.

REFERENCIAS

1. Cottin V, Cordier JF. Cryptogenic Organizing Pneumonia. Semin Respir Crit Care Med. 2012;33:462-75. https://doi.org/10.1055/s-0032-1325157

2. Cordier JF. Cryptogenic organizing pneumonia. Clin Chest Med. 2004;25:727-38. https://doi.org/10.1016/j.ccm.2004.06.003

3. Davison AG, Heard BE, McAllister WA, et al. Cryptogenic organizing pneumonitis. Q J Med. 1983;52:382-94.

4. American Thoracic Society, European Respiratory Society. American Thoracic Society/European Respiratory Society International Multidisciplinary Consensus Classifica­tion of the Idiopathic Interstitial Pneumonias. This joint statement of the American Thoracic Society (ATS) and the European Respiratory Society (ERS) was adopted by the ATS board of directors, June 2001 and by the ERS Execu­tive Committee, June 2001. Am J Respir Crit Care Med. 2002;165:277-304.

5. Epler G. Bronchiolitis obliterans organizing pneumonia. Arch Intern Med. 2001;161:158-64. https://doi.org/10.1001/archinte.161.2.158

6. Peyrol S, Cordier J, Grimaud J. Intra-alveolar fibrosis ofidiopathic bronchiolitis obliterans-organizing pneumonia. Cell-matrix patterns. Am J Pathol. 1990;70:137-55.

7. Drakopanagiotakis F, Paschalaki K, Abu-Hijleh M. Cryp­togenic and Secondary Organizing Pneumonia CHEST 2011;139:893-900. https://doi.org/10.1378/chest.10-0883

8. Raghu G, Meyer KC. Cryptogenic organising pneu­monia: current understanding of an enigmatic lung disease. Eur Respir Rev. 2021;30:210094. https://doi.org/10.1183/16000617.0094-2021

9. Zare Mehrjardi M, Kahkouee S, Pourabdollah M. Radio-pathological correlation of organizing pneumonia (OP): a pictorial review. Br J Radiol. 2017;90:20160723. https://doi.org/10.1259/bjr.20160723

10. Lee KS, Kullnig P, Hartman TE, Müller NL. Cryptogenic organizing pneumonia: CT findings in 43 patients. Am J Roentgenol. 1994;162:543-6. https://doi.org/10.2214/ajr.162.3.8109493

11. Zhou Y, Wang L, Huang M. A long-term retrospective study of patients with biopsy-proven cryptogenic organiz­ing pneumonia. Chron Respir Dis 2019;16:1-7. https://doi.org/10.1177/1479973119853829

12. Baque-Juston M, Pellegrin A, Leroy S, Marquette CH, Padovani B. Organizing pneumonia: What is it? A concep­tual approach and pictorial review. Diag Interv Imaging. 2014;95:771-7. https://doi.org/10.1016/j.diii.2014.01.004

13. Roberton BJ, Hansell DH.

Organizing pneumonia: a kaleidoscope of conceptsand morphologies. Eur Radiol. 2011;21:2244-54. https://doi.org/10.1007/s00330-011-2191-6

14. Marquis KM, Hammer MH, Steinbrecher K, et al. CT Ap­proach to Lung Injury. Radiographics 2023;43:e220176. https://doi.org/10.1148/rg.220176

15. Lee KS, Kullnig P, Hartman TE, Müller NL. Cryptogenic organizing pneumonia: CT findings in 43 patients. AJR Am J Roentgenol. 1994;162:543-6. https://doi.org/10.2214/ajr.162.3.8109493

16. REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. <https://dle.rae.es> [16.09.2023].

17. Hansell DM, Bankier AA, MacMahon H, McLoud TC, Mül­ler NL, Remy J. Fleischner Society: glossary of terms for thoracic imaging. Radiology. 2008;246:697-722. https://doi.org/10.1148/radiol.2462070712

18. Voloudaki AE, Bouros DE, Froudarakis ME, Dat­seris GE, Apostolaki EG, Gourtsoyiannis NC. Cres­centic and ring-shapedopacities. CT features in two cases of bronchiolitis obliteransorganizing pneumo­nia (BOOP). Acta Radiol. 1996;37:889-92. https://doi.org/10.1177/02841851960373P289

19. Godoy MC, Viswanathan C, Marchiori E, Truong MT, Benveniste MF, Rossi S. The reversed halo sign: Update and differential diagnosis. Br J Radiol 2012;85:1226-35. https://doi.org/10.1259/bjr/54532316

20. Marchiori E, Zanetti G, Hochhegger B. Reversed halo sign. J Bras Pneumol. 2015;41:564. https://doi.org/10.1590/s1806-37562015000000235

21. Kim SJ, Lee KS, Ryu YH, Yoon YC, Choe KO, Kim TS, et al.

Reversed halo sign on high-resolution CT of cryptogenic organizing pneumonia: diagnostic implications. AJR Am J Roentgenol. 2003;180:1251-4. https://doi.org/10.2214/ajr.180.5.1801251

22. Arenas-Jiménez JJ, García-Garrigós E, Ureña Vacas A, Sirera Matilla M, Feliú Rey E. Organizing pneumonia. Radiología (Engl Ed). 2022;64 Suppl 3:240-9. https://doi.org/10.1016/j.rxeng.2022.08.002

23. Yoo J-W, Song JW, Jang SJ, et al. Comparison between cryptogenic organizing pneumonia and connective tissue disease-related organizing pneumonia.Rheumatology. 2011;50:932-38. https://doi.org/10.1093/rheumatology/keq410

24. Poletti V, Cazzato S, Minicuci N, et al. The diagnostic value of bronchoalveolar lavage and transbronchial lung biopsy in cryptogenic organizing pneumonia. Eur Respir J. 1996;9:2513- 6. https://doi.org/10.1183/09031936.96.09122513

25. Liyun M, Yongsheng W, Yan L, et al. Lesion with morpho­logic feature of organizing pneumonia (OP) in CT-guided lung biopsy samples for diagnosis of bronchiolitis obliterans organizing pneumonia (BOOP): a retrospective study of 134 cases in a single center. J Thorac Dis. 2014;6:1251-60.

26. Ravaglia C, Wells AU, Tomassetti S, Gurioli C, Gurioli C, Dubini A, et al. Diagnostic yield and risk/benefit analysis of trans-bronchial lung cryobiopsy in diffuse parenchymal lung diseases: a large cohort of 699 patients. BMC Pulm Med. 2019;19:16. https://doi.org/10.1186/s12890-019-0780-3

27. Zhou Y, Wang L, Huang M, et al. A long-term retrospective study of patients with biopsy-proven cryptogenic organizing pneumonia. Chron Respir Dis. 2019;16:1479973119853829. https://doi.org/10.1177/1479973119853829

28. Lazor R, Vandevenne A, Pelletier A, et al. Cryptogenic Organizing Pneumonia Characteristics of Relapses in a Series of 48 Patients. Am J Respir Crit Care Med. 2000;162:571-7. https://doi.org/10.1164/ajrccm.162.2.9909015

29. Saito Z, Kaneko Y, Hasegawa T, et al.

Predictive factors for relapse of crytogenic organizing pneumonia. BMC Pulm Med; 2019;19:10. https://doi.org/10.1186/s12890-018-0764-8

Compartir Artículo
Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access