Revista Americana de Medicina Respiratoria - Volumen 20, Número 2 - Junio 2020

Editorial

Una nueva herramienta de predicción de exacerbaciones y mortalidad en enfermos respiratorios crónicos

A New Mortality and Exacerbation Prediction Tool in Patients with Chronic Respiratory Diseases

Autor : Mazzei Juan Antonio

Academia Nacional de Medicina

Correspondencia : Dr. Juan Antonio Mazzei jamazzei@gmail.com

La prueba de marcha de 6 minutos (PM6M), es una prueba de ejercicio submáxima que permite conocer múltiples parámetros en las enfermedades respiratorias crónicas, siendo la distancia recorrida, el esfuerzo percibido en la escala de Borg, la presencia o no de desaturación durante la misma, la frecuencia cardíaca basal y al final del ejercicio o la presentación de síntomas asociados durante su realización los más frecuentemente evaluados.
Una vez terminada esta, y luego de un minuto de reposo, se puede medir la recuperación de la frecuencia cardíaca post ejercicio.
En este trabajo los autores comparan los resultados de este parámetro con los de la prueba de escalón de 3 minutos de duración (PE3M).
La PE3M es una alternativa para evaluar el ejercicio en espacios reducidos, ya que la PM6M se ha estandarizado y requiere un pasillo sin obstáculos de una longitud de entre 15 y 30 metros.
En el estudio de los Dres. Larrateguy y colaboradores1 comparan los resultados obtenidos en 13 pacientes a quienes se les realizó la PM6M y la PE3M en diferentes días.
De acuerdo a los autores, ambas pruebas, que son submáximas, permiten evaluar la recuperación de la frecuencia cardíaca al minuto de terminada la prueba que es un parámetro que puede predecir mortalidad y exacerbaciones agudas en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas.
Tal como señalan los autores los resultados de correlación son buenos estadísticamente.
Se trata de un trabajo interesante con la limitación de que el número de individuos estudiados es reducido.

Bibliografía

1. Larrateguy L, Pais C, Marroni F, et al. Recuperación de la frecuencia cardíaca post ejercicio en enfermos respiratorios crónicos. Rev Am Med Resp 2020; 20(2): 96-99.

Compartir Artículo
Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access