Revista Americana de Medicina Respiratoria - Volumen 14, Número 2 - Junio 2014

Cartas al Editor

La edad de la memoria

Autor : Guillermo Semeniuk, Ricardo H. Re

Instituto de Investigaciones Médicas A. Lanari

Correspondencia : E-mail: semeniuk.guillermo@lanari.fmed.uba.ar

Al Editor:

Al igual que Mathieu Delarue, (¿quizás un mateo de la calle?) hemos dudado en tomar la decisión de escribir o no esta carta. Prevaleció el deseo de aclarar y quizás aportar algunas precisiones al Editorial de la Dra Quadrelli1 ya que al decir de Fancis Bacon, “la verdad surge más fácilmente del error que de la confusión”. Cabe señalar que en el reglamento de publicaciones de la revista no quedan claras las indicaciones para la redacción de las Cartas al Editor.Hemos elegido los caminos de la libertad. Thomas Paine en 1794 escribió un libro con igual título que el editorial de la DraQuadrelli, La edad de la razón, siendo para él, la edad en la que somos moralmente responsables y donde la libertad no se recibe como un don sino que se conquista, valorando además lo que nos rodea y lo que nos precede. Jean Paul Sartre en su obra homónima de 1938 habla de la solidaridad de las distintas individualidades que tienden a una totalidad histórica, y a esta queremos aludir. La revista de la AAMR vio la luz en noviembre de 2001 y en el editorial de la misma los Dres A. López Aráoz y E. Giugno expresaron el deseo de que la misma fuera un órgano de difusión y estímulo para los trabajos de la Asociación. En el Número 2 uno de nosotros (G Semeniuk) escribió el editorial llamado “Aceptación o rechazo”, en el que, así como en una conferencia de una reunión de la Sociedad se advertía sobre las dificultades que conlleva una empresa como la publicación de una revista científica que contaba con un presupuesto muy exiguo y cuyo director y editor no percibían remuneración alguna. Recordamos que a esa “casi inexistente revista a la que nadie hubiera mandado trabajos” la actual editora envió varios . En el año 2006 publicamos el editorial “Despedida”, reseñando lo aprendido y tratando de trasmitir algunos consejos a nuestros sucesores. El Dr Carlos Luna se hizo cargo de la misma agradeciendo que se hubiera sostenido en esos años seminales y lo hizo con una nueva y excelente tripulación. No pretendemos reconocimiento, pero creemos que se construye sobre lo anterior y se proyecta hacia el futuro cuando no se olvida el pasado. La razón y el pensamiento otorgan significado integrador de la justicia e injusticia en cada edad. Quizás sea lo que algunos llaman “justicia poética” que nos recuerda y remite al “material humano”.
Espero que el futuro sea mejor, que los que continúen con la dirección y la edición sigan con la política de publicar nuestros trabajos en estas páginas en forma preferencial, y que el desarrollo nos permita un adecuado reconocimiento de aquellos que sin otro interés que colaborar con un medio de difusión de los esfuerzos científicos, fundaron y llevaron adelante la Revista de la AAMR (2006). Será la edad de la memoria.
Sin ánimo de iniciar un debate que no seguiríamos, agradecemos la publicación, deseamos éxito sincero a los nuevos integrantes del Comité Editorial.

Conflictos de interés: Los autores declaran no tener conflictos de interés.

Bibliografía

1. Quadrelli S. La edad de la razón. Rev Am Med Resp 2013; 3: 115-117.

Compartir Artículo
Galería de imágenes
Mujer joven con afectación pulmonar bilateral y alteración de la conciencia

Autores:

Churin Lisandro
Ibarrola Manuel

img Ir ahora
Esta es una publicación
Open Access